Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Representación

El PSOE volverá a presidir la Mancomunitat de l'Horta Sud con un mínimo de 24 ediles

Los populares tienen garantizados seis escaños de 40 mientras que los puestos para Compromís serán entre seis y 10

Bielsa, al centro, en uno de los actos de la Mancomunitat. MHS

Los plenos de organización de los ayuntamientos de l'Horta Sud, en los que, entre otros asuntos, se ha de nombrar a los representantes de la institución local en los organismos supramunicipales, permitirán en varias semanas conocer la configuración al detalle de la Mancomunitat de l'Horta Sud. No obstante, los resultados electorales ya reflejan que el PSOE seguirá al frente de la institución y además por una mayoría mucho más amplia que hace cuatro años.

De este modo y dado que a cada municipio le corresponden dos plazas (tenga el tamaño que tenga), el PSPV que son el resultado de los nombramientos en los ocho municipios donde gobierna con mayoría absoluta (dos por pueblo) y los ocho donde tiene mayoría simple y ostenta la alcaldía (al menos tendrá una de las dos plazas). Esta cifra puede elevarse hasta los 28 escaños dependiendo de los acuerdos a los que se llegue en los plenos donde no tiene mayoría absoluta o donde gobierna en coalición pero la alcaldía es de Compromís. Ya que es necesaria la mayoría de pleno local para aprobar los nombramientos, puede haber acuerdos en los que una plaza sea para el PSOE y otra para Compromís o incluso para otra fuerza política.

Por su parte, el Partido Popular tendrá, en principio, seis ediles en el pleno de la Mancomunitat, que corresponden a los municipios de Alfafar, Massanassa y Llocnou de la Corona, donde gobiernan con mayoría absoluta.

Y finalmente, Compromís podrá tener en la corporación comarcal entre seis y 10 escaños, que están en función de los pactos en los ayuntamientos, ya que la coalición solo gobierna con mayoría absoluta en Beniparrell y tiene la alcaldía en Manises, Catarroja y Paiporta (en este último por dos años, que pasará al PSOE en 2021) pero en minoría. En Manises, APM-Compromís gobierna, por ahora, en solitario, mientras que en Catarroja y Paiporta lo hace en coalición con el PSOE.

Dos grandes planes

La Mancomunitat de l'Horta Sud se constituirá a finales de septiembre o principios de octubre, ya que, una vez los 20 municipios que la conforman elijan a sus representantes, se dispone de un plazo de dos meses para convocar el pleno de arranque de la legislatura y hay que tener en cuenta que el mes de agosto es inhábil a efectos administrativos.

Mientras tanto, seguirá al frente el socialista Carlos Fernández Bielsa, quien dará continuidad a los programas iniciados. «Lo más inmediato será poner en marcha las primeras medidas del plan estratégico (aprobado en este mandato para trazar las próximas décadas) que consistirán en mancomunar servicios como el control de plagas, Protección Civil y conserjerías», explica.

Además, se trabaja ahora para preparar la Feria de Turismo de l'Horta Sud, que se celebrará en octubre y forma parte de las acciones derivadas del diagnóstico económico que aprobó la institución. El documento instaba a potenciar el aspecto turístico de una comarca rica en patrimonio.

Asimismo, el pleno aprobará en unos días la liquidación, con un remanente de tres millones.

Compartir el artículo

stats