El gobierno local de Paiporta ya ha quedado configurado, a falta de ratificar todos los decretos de nombramientos. El grupo municipal socialista ha comunicado a sus socios de Compromís cómo será el reparto de las áreas que les corresponde, según el pacto, entre sus seis ediles. Tal y como se acordó en las negociaciones previas a la investidura, el PSPV gestionará las áreas que en el anterior mandato dirigía Compromís o Podeu, en líneas generales.

De este modo, la candidata Maribel Albalat será vicealcaldesa, primera teniente de alcalde y portavoz de su grupo, además de tener la responsabilidad directa en Cultura y Museos. "Se trata de un área muy amplia en Paiporta a la que hay que darle un impulso", ha explicado la edila a Levante-EMV.

El número dos del grupo, Vicent Ciscar, será el responsable de Administración General e Interior, lo que incluye Personal y Seguridad Ciudadana. El PSPV quería encargarse de esta última área, a la que compete la Policía Local, después de todos los conflictos que se han producido en el pasado mandato entre Compromís y algunos agentes. Asimismo, Ciscar será el responsable de Fiestas.

Alejandro Sánchez tendrá la delegación de Educación, mientras que a Esther Torrijos le corresponde Participación Ciudadana, Comnunicación y Transparencia. Por su parte, María Jesús López Sanz será la responsable de Innovación y Atención Ciudadana.

Albalat ha recordado que el PSPV pidió gestionar estas áreas, distintas a la que ha tenido en el anterior mandato, "para tener una visión global del ayuntamiento".

Reparto por grupos

La nueva legislatura arrancó con tensión en el pleno de investidura entre los socios de gobierno y aunque ambos han reiterado su intención de dialogar y consensuar la gestión durante el mandato, el repato de áreas se ha hecho por separado. Compromís asignó las suyas a los ediles y edilas y las comunicó hace varios días, y el PSOE lo hace ahora.