La población de Albalat dels Sorells instalará cajas para murciélagos cedidas por el instituto Ciudad del Aprendiz de Valencia. El instituto CIPFP Ciudad del Aprendiz de Valencia celebró la jornada de convivencia el pasado mes de enero. Dentro de su programación de actividades extraescolares y de relaciones supracomunitarias con el entorno del instituto y en especial de la huerta de Valencia, los alumnos propusieron la realización de refugios para murciélagos.

El alumnado, acompañado por el profesorado, hizo un estudio de porque están yéndose estos animales de nuestros pueblos. Lo que encontraron es que las fumigaciones sistemáticas de los campos y el urbanismo moderno son los responsables de que cada vez se vean menos. Está desapareciendo su comida y sus posibilidades de refugiarse (pasar el día y hibernar). Vista la necesidad, el departamento de madera y mueble organizó un taller donde todo lo que quería podía montar su caja refugio.

Una vez montadas, quedaba la instalación y se tenía que hacer siguiendo los criterios de la SECEMU, es decir, en paredes, postes o árboles, por encima de 4 metros de altura y mirando a áreas abiertas evitando principalmente la orientación norte. Los alumnos decidieron instalar la mitad de las cajas refugio al mismo instituto y la otra mitad darlas a algún pueblo de la huerta. En este caso, el ayuntamiento de Albalat dels Sorells ofreció a instalarlas con las garantías necesarias para cumplir los criterios establecidos.

En un futuro, los alumnos del departamento de madera quieren preparar materiales necesarios y fichas para concienciar a los alumnos de primaria. Están informándose y documentándose en el proyecto Eurobats de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en el marco general de la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias Silvestres, un convenio ratificado por 35 países miembros y observadores de todo el arco mediterráneo hasta Arabia.

El objetivo es contribuir a la conservación de las 54 especies de murciélagos europeas en el ámbito legal, educativo, ambiental y del conocimiento. A pesar de nuestro país aún no la haya firmado, los alumnos dicen que quieren ir por delante y con la colaboración de días como el de convivencia y ayuntamientos que se unan a esta iniciativa, como el del pueblo de Albalat dels Sorells , conseguirán que estos animalitos tengan más posibilidades de refugio.

Los alumnos desean de todo corazón al pueblo de Albalat que pronto se alojan familias de murciélagos en los refugios que les ha dado y animan a celebrar la BATNIGHT que en el ámbito mundial es la Noche internacional de los murciélagos (del 24 al 25 de agosto).

Uno de los alumnos comenta que debemos ser también un poquito egoístas. Estos vecinos nocturnos producen un guano muy bueno para el árbol o zona verde donde se instalan y también comen entre 500 y 1000 mosquitos cada noche.