El gobierno socialista de Alboraia ha configurado la Junta de Gobierno dando participación al Partido Popular, a Ciudadanos y a Compromís, mientras que Esquerra Unida se ha quedado fuera.

«Mientras que en la legislatura pasada todos los grupos de la oposición fuimos invitados a formar parte, ahora el alcalde ha cambiado el criterio y ha decidido no incluir a parte de la oposición, lo que entendemos como una muestra de falta de transparencia y participación», critican en EU.

«El PSOE deja así claras cuáles serán sus preferencias a la hora de acuerdos durante esta legislatura y demuestra que la presencia de EU molesta» porque «en la anterior legislatura ha actuado como verdadera oposición al PSOE y eso parece que no es del agrado del equipo de Gobierno», critican en la formación de izquierdas.

«Esquerra Unida en Alboraia seguiremos llevando a cabo una oposición firme y sin titubeos le pese a quien le pese», añaden.

Por su parte, la número dos del PSPV, Ana Bru, ha explicado que «al haber más grupos» en este mandato, «era imposible que estuvieran todos porque la ley permite un máximo de plazas». De este modo, si se hubiera dado entrada a todos los grupos «el PSOE se hubiera quedado en minoría, cosa que no es de sentido común», defiende la edila, ya que es una potestad del gobierno dar entrada a los grupos.

Por ello, «hubo que marcar criterios» para determinar quien entraba, que se hicieron en base a dos aspectos, mantener la mayoría para el PSOE e impedir «a toda costa» la entrada de Vox en el organismo. Dado que la formación de ultraderecha ha sacado más votos que EU en las municipales, el PSOE decició utilizar el requisito del número de sufragios a la hora de repartir las plazas. «Pero al dejarles a ellos fuera también se ha quedado EU. No obstante, han sido informados en todo momento por lo que no pueden alegar falta de transparencia», indica.