Esquerra Unida de Alboraia considera que el PSPV, que tiene la alcaldía, podría haber usado criterios políticos para no dejar fuera de la Junta de Gobierno a la formación de izquierdas. Este grupo ya denunció hace días haber sido excluido mientras que Compromís, Ciudadanos o el PP habían logrado una plaza en el organismo.

El gobierno local replicó que no era posible dar cabida a todos los grupos, ya que hay más que en el mandato anterior y ello supondría dejar al PSOE en minoría, por lo que se utilizó el criterio del número de votos para evitar que entrara la ultraderecha de Vox y eso dejó fuera a EU, que obtuvo menos apoyos.

No obstante, en relación con las declaraciones que realizó la edila socialista Ana Bru, Esquerra Unida ha recordado que "la composición de la Junta de Gobierno la decide el alcalde" ya que "la ley no fija ningún criterio". En Alboraia la normativa implica que las plazas en la Junta de Gobierno son siete más el alcalde.

Por ello, EU considera que si el mandatario Miguel Chavarría "hubiese utilizado el criterio político para dejar fuera a la ultraderecha, el PSPV de Alboraia incluiría a EU y no perdería la mayoría, ya que la oposición tendría cuatro miembros y el PSPV otros cuatro más el voto de calidad del Alcalde, facultado por el artículo 124.4 apartado D, de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local".

Por todo ello, la formación sigue defendiendo que la decisión del PSPV de no incluir a Esquerra Unida en la Junta de Gobierno "obedece a cuestiones políticas, debido a la oposición firme" que ha realizado este grupo en el anterior mandato. "Y si esto no fuera así, y las declaraciones de la portavoz del PSPV fuesen ciertas, el alcalde estaría a tiempo de rectificar su decisión e incluir dentro de la Junta de Gobierno a nuestra formación y así aislar a la ultraderecha", opina Marta Martín, la concejala y portavoz de EUPV en Alboraia.