Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Negocio

Paterna exporta caña de azúcar ecológica a Alemania para hacer cócteles

El proyecto de Huerto Multiverso impulsado por Granja Júlia y Joves de la Coma logra los primeros clientes para sus productos

12

Comercialización de caña en el Huerto Multiverso de Granja Júlia

Un camión cargado con 250 kilos de caña de azúcar de cultivo ecológico sale estos días de Paterna rumbo a Alemania, destinado a negocios de hostelería. El cliente pretende hacer zumo y utilizarlo en diversos cócteles a lo largo de los meses de verano. El encargo se mantendrá hasta septiembre.

La caña de azúcar ha sido cultivada en el Huerto Multiverso, un espacio agrícola protegido dentro de la delimitación del Parc Natural del Túria, que incluye diversas experiencias piloto. El proyecto ha sido impulsado por el centro Granja Júlia y la asociación Joves de la Coma, con el patrocinio del Ayuntamiento de Paterna.

El Huerto Multiverso comenzó a funcionar hace tres años como alternativa para los jóvenes (chicos y chicas) de la Coma que acaban el ciclo en el centro de día. El proyecto consiste en nueve módulos diferentes sobre el terreno destinados a formar a sus participantes (unos ocho jóvenes) en las técnicas de la llamada agricultura regenerativa, aquella de cultivo ecológico pero que también recupera la tierra y reutiliza todo lo que produce, con el objetivo de ser autosuficiente.

La finalidad última es ofrecer a estos jóvenes una salida laboral en el ámbito agrícola, que, al tiempo, contribuya a mantener activa la huerta protegida del Parc Natural del Túria.

Después de tres años de aprendizaje, los responsables del proyecto han podido contratar a dos de los jóvenes («los que tenían más interés», según explican) a media jornada. Uno de ellos es el responsable de la zona de huerto, dentro del complejo, y el otro se encarga de comercializar ciertos productos que se generan allí.

El año pasado, el Huerto Multiverso ya tuvo un cliente en barcelona y otro en Ibiza. Y ahora es un hostelero de la ciudad de Dresde el que ha demandado las cañas para utilizar su jugo en diferentes combinados.

Las cañas se cultivan en la llamada «zona sensorial» del Huerto Multiverso, un lugar preparado para que personas con dificultad en la visión puedan disfrutar de los aromas y las texturas. La base es una zona circular que está rodeada de un seto de caña de azúcar, a modo de protección. De este punto se han cortado las cañas que ya van rumbo a Dresde y también saldrán de aquí las de Ibiza y Barcelona. De forma paralela, el colectivo instalará su pequeño puesto en los actos centrales de las fiestas de Paterna, donde venderá zumo fresco de caña de azúcar ecológica.

Este plantación de caña de azúcar es, por el momento, una experiencia piloto, que se ampliará o no en función de la demanda.

Bioconstrucción

Otro de los espacios de los nueve módulos del Huerto Multiverso es el destinado a bioconstrucción. El colectivo tiene el permiso para eliminar las cañas invasoras que crecen en las riberas del río Túria (y que constituyen un problema para los ecosistemas), a su paso por la ciudad, y reutilizarlas en diferentes tipos de construcciones. De este modo, en la actualidad están construyendo un aula polivalente para el Huerto, en la que en el futuro se impartirá formación. Este pequeño edificio se elevará durante un año y estará en funcionamiento dentro de dos cursos. «Este tipo de arquitectura es más sostenible ya que no requiere el uso de aire acondicionado», indican.

Compartir el artículo

stats