En un escenario que le era de sobra conocido, el festival "Serenates", que promueve la Universitat de València con el respaldo de la Generalitat Valencia y l'Institut Valencià de Cultura, y arropado por muchos de los suyos, el picanyero Antonio Galera presentó su primer CD, "Prélude". El claustro del Centre Cultural la Nau acogió el concierto de piano, dentro de su programación de la temporada 2019.

Antonio Galera reconoció estar "muy emocionado" por haber tenido la oportunidad de presentar el disco en Serenates y en la Nau, y agradeció a la Universitat de València, no solo este respaldo actual sino que hace muchos años le acogiera para su formación y posterior desarrollo profesional, en un momento en el que era muy joven encontró el conservatorio "más hostil".

El pianista seleccionó para la actuación, que se desarrolló en dos partes, las obras "Prelude i Fuga BWV 853 en mi b/re# menor" de Johann Sebastian Bach, con la que arrancó el concierto, seguida de "Preludi, Coral i Fuga" de César Franck. Tras un pequeño paréntesis, ya en la segunda parte del recital, Galera ofreció diversos fragmentos de Préludes-Livre I de Claude Debussy para finalizar con "Choral et variations (de la Sonate pour piano op.1) de Henri Dutilleux.

El público, entre los que había un buen número de vecinos y vecinas de Picanya y Paiporta que le siguen desde hace años, aplaudió cada una de las piezas y dedicó una emotiva ovación al artista al final. Como premio, Galera eligió una "Sonatina" de Matilde Salvador como bis y remarcó la actitud "libre" de la revolucionaria artista valenciana.

Una carrera de éxitos

Antonio Galera imparte desde 2012 cursos en la Universitat de València y también en escuelas y universidades de diversas ciudades europeas, e incluso en países como México o Malasia. Ha actuado en festivales de toda España y en salas de Nueva York, Palm Beach o París. Conciertos en solitario, con formaciones de cámara y con orquestas componen un amplio y exitoso curriculum, que recientemente le llevó a Saint Martin in the Fields de Londres o a Oxford.

En el plano comarcal, hace varios años fundó la Societat Filharmònica Música i Art que promueve actuaciones periódicas en Picanya y fruto del éxito que han tenido, impulsó con el consistorio de este municipio de l'Horta Sud el "Festival dels Horts", que se desarrolla en una villa monumental en medio de la huerta y cuya segunda edición, hace unas semanas, registró lleno en todas las actuaciones.