Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acuerdo

El alcalde y la vicealcaldesa serán los únicos ediles liberados en Catarroja

Guanyar-EU denuncia un incremento de los sueldos "mientras 2.000 vecinos están en el paro"

Momento en el que Daniel Portillo vota en contra de las retribuciones. eu

El pleno de Catarroja ha aprobado los sueldos y retribuciones de la corporación local, en un consistorio donde gobernarán Compromís con el PSPV. El alcalde Jesús Monzó tendrá una remuneración de 52.000 euros brutos anuales, en los que se incluyen los trienos que le corresponden por su antigüedad como funcionario docente, mientras que la número dos del consistorio, Lorena Silvent (PSPV) pasará a cobrar 40.919 euros brutos anuales. En este segundo caso, se ha aprobado un increme nto del 10% respecto al pasado mandato.

El resto de concejales no estarán liberados. Además, habrá dos asesores para el gobierno para reforzar algunas tareas «que no estarán adscritos a grupos municipaloes sino a alcaldía y vicealcaldía.

En la nueva organización, se han creado dos comisiones nuevas en el consistorio, además de las cuatro que ya existían. Una de ellas estará integrada por ambos líderes del gobierno y los altos funcionarios, que no cobrarán por asistencia, mientras que la otra estará integrada por los 13 miembros del gobierno local de ambos partidos, para analizar temas transversales y de la planificación que no tengan cabida en las de las áreas específicas. Su periodicidad no será tan habitual como el resto.

Respecto a las retribuciones por asistencias a plenos y comisiones, se recupera el nivel de 2010.

En el pleno, una de las principales críticas vino de las filas de Guanyar Catarroja-Esquerra Unida, cuyo edil Daniel Portillo Ogalla cargó duramente contra los sueldos y criticó que la organización se aprobara en un pleno celebrado a las 8.00 de la mañana, «dificultando la asistencia de público y de personas que puedan conectarse por streaming, de esta manera quieren que pase desapercibido el aumento económico que van a aprobar».

Además, el edil de Guanyar apunta que se producirá un incremento de las retribuciones para el resto de concejales del equipo de Gobierno «en forma de un aumento de comisiones, al pasar de cuatro a seis». Desde Guanyar Catarroja también critican que ahora «no solo el alcalde tendrá persona eventual de confianza, la secretaria, sino que la vicealcaldesa también tendrá una secretaría». Para Guanyar, estos aumentos se dan «mientras existen cerca de 2000 personas en el paro y siguen embargando las cuentas bancarias a personas de Catarroja».

Por su parte, Jesús Monzó rechazó que cobre más que en el mandato anterior ya que los trienios le fueron reconocidos a mitad de la pasada legislatura. «Debo ser de los alcaldes más baratos de la comarca ya que el ayuntamiento se ahorra mi Seguridad Social», defendió. El dirigente de Compromís recordó que las cuatro comisiones solo se cobran una vez al mes, «se reunan las veces que se reunan» y sobre las otras dos, una de ellas no tendrá remuneración para los ediles.

Compartir el artículo

stats