El Foro Empresarial de l'Horta Sud ha presentado a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, una copia del manifiesto que recoge once estrategias y 40 medidas concretas para conseguir la recuperación económica, industrial y comercial de la comarca, aprovechando su visita a Torrent. Valero, que hoy celebra diversos actos en València, quiso conocer previamente la realidad económica de l'Horta Sud, por su potencial empresarial y comercial. Por ello, el PSPV-PSOE comarcal organizó una cena a la quer asistieron 150 personas.

El documento entregado por el Foro Empresarial, que se presentó antes de las convocatorias electorales, invita al Ejecutivo a incorporar a sus programas nuevas acciones para el fortalecimiento de la economía y la recuperación de la comarca. Entre las principales reivindicaciones que el empersariado han presentado a la titular de Trabajo destacan la necesidad de reformar el actual sistema de financiación, la llegada del corredor mediterráneo, nuevas medidas para resolver las cifras de desempleo en la comarca y la participación de la entidad en el acuerdo comarcal por el empleo.

Las once estrategias planteadas por el Foro en su manifiesto integran, la consideración de la comarca "Horta Sud" como una realidad histórica, administrativa y social, la ejecución de políticas de reindustrialización i fomento del empleo. Para ello, exigen, entre otras acciones, un incremento de la inversión industrial que pase del 4,8% registrado en la provincia de Valencia, al 15%.

Otro de los ejes es lograr sistema de financiación justo para la Comunitat Valenciana y lograr un plan de empleo. En este sentido, el documento reclama mayores inversiones en los polígonos de la comarca. "Los más de 50 parques industriales de la comarca padecen un importante déficit en la gestión, conservación y mantenimiento de infraestructuras, suponiendo un preocupante lastre para la competitividad de sus empresas y un marco poco digno para las miles de personas que en ellos trabajan", denuncia el manifiesto.

En el capítulo de infraestructuras, también se reivindica la ejecución del corredor mediterráneo y de sus infraestructuras, como puertos comerciales centros logísticos y una red aeroportuaria como gran canal del transporte norte-sur y la puerta de entrada del comercio internacional.

Entre los ejes que demandan los empresarios, destaca la movilidad, como elemento clave de la economía del siglo XXI que afecta de manera directa a la actividad comercial y de servicios de l'Horta Sud. En este sentido, demandan un plan de movilidad sostenible en las poblaciones y para cada uno de los parques industriales de la comarca.

La última de las estrategias que reclaman es la ejecución de un plan integral de seguridad, gestión de emergencias y seguridad ciudadana, un elemento imprescindible para garantizar la seguridad de miles de personas que a diario acuden a trabajar en las empresas de los polígonos.