La ciudad de Torrent empieza el mes de julio anunciando el programa para sus fiestas patronales. «Son unas fiestas por y para la gente. Pensadas para aprovechar el valioso caudal de participación e iniciativa de las asociaciones y colectivos locales. Para apoyar nuestras bandas, tradiciones, nuestras raíces y para poner en valor el enorme talento de los artistas de nuestra ciudad», ha destacado el nuevo concejal de Fiestas, Pascual Martínez.

El programa central de las fiestas se inicia el 24 de julio y acaba el día 30, con la Gran Entrada de los Moros y Cristianos como punto culminante, el día 29. Este evento «se ha convertido en un espectáculo al nivel de las mejores de nuestra comunidad», según opinan los representantes municipales. En la jornada final se celebrará la tradicional procesión de los patrones Abdón y Senén y un castillo de fuegos artificiales en la plaza Mayor.

Aún así, hay una gran variedad de acontecimientos previos, sobre todo de tipo musical y cultural. El primer acto se realizará este sábado con la «V Trobada de Muixarangues», una apuesta organizada por la Muixeranga La Torrentina. Con una gran variedad de figuras y castillos, asistirán más de 350 participantes venidos de toda la Comunitat Valenciana.

Otro de los platos estrella de la programación es Rockejat. Se trata de uno de los mejores festivales gratuitos que se celebran en verano y este año cumple su mayoría de edad, consolidando una marca y un evento que tiene un seguimiento más allá del ámbito local. Se celebrará los días 19 y 20 de julio en el Parc Central.

El cartel está encabezado por los Mojinos Escozíos, que actuarán el día 19, junto a artistas como Los de Marra o Sinkope; y el día 20 grupos es el turno de grupos como Reincidentes, Mala Reputación o Rechina.

Punto Violeta

Tanto en el Rockejat como en la Plaza de la Libertad, dos de los lugares más concurridos, se instalarán Puntos Violeta para prevenir circunstancias de violencia machista y promover la igualdad.

Además de este festival, diferentes asociaciones y vecinos torrentinos participarán en actos musicales. Uno de ellos son las actividades falleras con su mítico festival de playbacks.

El cantante Raúl Ogalla, tercer finalista de «Tu Cara No Me Suena Todavía» vuelve a ganarse un hueco en las fiestas de su ciudad. Asimismo, el tenor Pascual Andreu y la soprano Saray García protagonizarán una actuación de zarzuela, ópera y musicales. Así «el despertar de un ruiseñor» sonará en la plaza de la Iglesia el día 28.

Por su parte, más de 40 músicos de la Unió Musical de Torrent (UMT) y un grupo de cantantes revivirán las mejores canciones de Eurovisión. Otra propuesta es «A dos bandes», un encuentro donde las dos formaciones de la ciudad, Círculo Católico y la UMT se unirán en el escenario el día 20.

También habrá actividades a nivel deportivo en el Trinquet municipal con el Trofeo Ciutat de Torrent en Escala y Corda y los niños tendrán diversión asegurada con la gran Feria de Atracciones.