Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

¿Que haré en la Diputación por l'Horta?

Dos de los tres diputados provinciales de la comarca por Compromís repiten, mientras que Dolors Gimeno debuta

¿Que haré en la Diputación por l'Horta?

La coalición Compromís volverá a ser una de las patas del banco de la Diputación de València durante los próximos cuatro años. Y la comarca de l'Horta tendrá de nuevo su cuota de poder en la corporación provincial de la mano de Maria Josep Amigó, Xavier Rius y Dolors Gimeno. Si los dos primeros se pueden considerar ya unos veteranos del Palau de Batlia, al afrontar su segundo mandato, la concejala de Catarroja debuta en la corporación con «ilusión». Por el momento, no tienen competencias definidas, ya que hasta que no se celebre el pleno de investidura de Toni Gaspar como presidente, no se abordará el tipo de pacto de gobierno ni las áreas a gestionar.

Maria Josep Amigó (Bonrepòs i Mirambell): Continuidad. La que fuera vicepresidenta de la corporación entre 2015 y 2019, afronta los próximos cuatro años con la «alegría de repetir», y con retos renovados y dispuesta a dar continuidad a la gestión realizada: «trabajar para mejorar la autonomía municipal y colaborar codo a codo con los ayuntamientos y la Generalitat, como hemos hechos en la pasada legislatura».

Pese a que todavía no se ha trazado el nuevo organigrama de la Diputación de València, Amigó resalta la apuesta de Compromís porque el Pacte del Botànic se aplique de nuevo a la corporación provincial. «De esta manera es posible mantener las políticas de progreso que iniciamos en 2015», afirma la edila de Bonrepòs. En este sentido, asegura que el objetivo es «seguir permitiendo que sean los ayuntamientos los que decidan en qué invierten las partidas de financiación que llegan de la Diputación, evitando el clientelismo y los convenios sigulares de otra época. Hemos apostado por definir criterios objetivos para conceder ayudas sea del color que sea cada municipio», indica Amigó.

De cara al futuro, Amigó mantiene la idea de «ir vaciando la diputación de competencias y que los ayuntamientos y las mancomunidades tengan más autonomía. Sabemos que la eliminación de las diputaciones no depende de nosotros, pero sí de que el peso político sea cada vez menor».

Xavier Rius (Picanya): Profundizar. Es el otro veterano de la comarca en la Diputación, tras ocupar los últimos cuatro años el área de Cultura. En este mandato, solo estará, ya que alternará la legislatura con Juanma Ramón, concejal de Compromís per Paterna. Xavi Rius resalta el «cambio drástico» que supuso para la corporación provincial la llegada «de un gobierno progresista, en comparación con los anteriores del PP». Pero no hay que quedarse ahí. «Tenemos que profundizar aún más en esos criterios objetivos para territorializar toda la provincia de València», apunta el edil.

Rius no es partidario de focalizar su presencia únicamente para el beneficio de l'Horta. «No soy de esa filosofía. Cuando tomo posesión es independiente de dónde vengo. Miro por todos igual, tanto por l'Horta como por la Ribera o la Costera. Lo importante es garantizar que las políticas de la diputación lleguen a todos los municipios, grandes y pequeños, y todos salgan beneficiados», asegura.

Dolors Gimeno (Catarroja): La ilusión de la debutante. No puede evitar la «ilusión y alegría» que supone su entrada por primera vez en la Diputación de València, además como primera por el Bloc. «Estoy muy feliz, sobre todo porque han sido mis compañeros los que me han votado para que les represente en la diputación», dice la edila. Gimeno espera que Amigó y Rius la ayuden en los primeros meses en la institución, y afirma que podrá «prestar información y colaboración a alcaldes y concejales de los municipios que la requieran para conocer las subvenciones de las que pueden beneficiarse los municipios». En este sentido, se suma a las nuevas políticas de la corporación «con objetividad y sin clientelismo», y plantea la idea de esas ayudas económicas «puedan ser bianuales para que los municipios tengan una mayor previsión del dinero que van a tener para afrontar los proyectos». Y pese a que no sabe qué área podrá gestionar, reconoce que «eso no es lo importante. Me veo preparada para estar en cualquier delegación y aceptaré lo que se decida en la organización de la corporación».

Compartir el artículo

stats