La Banda Sinfónica La Unió de Quart de Poblet ha logrado un nuevo triunfo en su trayectoria al ganar, este fin de semana, el Primer Premio del II Certamen de Bandas de Benavente (Zamora). Este concurso nació el año pasado y cuenta con la participación de bandas de Portugal y Francia, además de las representantes de diversas ciudades españolas.

La formación ha actuado bajo la dirección de Francisco Mengual Sanfélix en un certamen en el que competía con otras nueve agrupaciones musicales, algunas de ellas "de mucho nivel", según informa el presidente de la Unió, Jaume Rovira.

De hecho, integraban la competición, además de La Unió de Quart de Poblet, la Agrupación Musical Chapela (Pontevedra), la Banda de Música Ciudad de Espinhas (Portugal), la Agrupación Musical A Línea (Orense), la Banda de Música As Pontes (A Coruña), la Agrupación Musical Santa Cecilia de Noblejas (Toledo), la Banda de Música de Loivos (Portugal), la Harmony Saint Chaffre (Francia), la Banda de Música de Zamora y la Banda Municipal de Música de Torrelodones.

La comitiva de Quart, formada por unas 140 personas, llegó el sábado por la mañana a Benavente y se alojó en un camping. Pasó la jornada en plan lúdico y de descanso para prepararse para su actuación, que llegaba a las 22 horas. La formación actuó con 80 músicos, que era el máximo que permitía el certamen, de los que un 70% son jóvenes que también estudian en conservatorios y se han incorporado a la banda en los últimos años.

Respecto al programa, la formación interpretó un pasodoble y la obra obligada, "La Ruta del Cid", de David Ribas Muñoz. Se podía elegir entre dos composiciones de este autor. Y como obra libre, la Unió de Quart interpretó "Crusoe Island" del compositor valenciano Salva Luján. Toda la actuación tenía que durar un máximo de 35 minutos.

Tras la primera jornada, el domingo continuaron las actuaciones y, por la tarde, llegó el veredicto del jurado que les daba el primer premio, seguidos de la banda de Loivos (Portugal), que quedó segunda, y de la de Zamora, en tercer lugar.

Para Jaume Rovira, el triunfo ha sido "algo muy grande" por el esfuerzo que se ha realizado, ya que "este tipo de certamenes coinciden en el tiempo con los exámenes en centros educativos y las pruebas en conservatorios, lo que significa que los jóvenes han tenido que trabajar mucho". Con todo, la dirección de la entidad consideró que era "muy bueno" para su formación personal y como músicos, afrontar este reto.

Rovira eligió el concurso en Benavente porque "aunque se trata de un certamen muy joven, el nivel del jurado y la seriedad en la organización" les dieron confianza como para desplazarse hasta allí. Sobre el nivel de la competición, "aunque había algunas bandas que tocaron con 45 músicos e iban allí para tener una experiencia, las gallegas y las portuguesas tenían mucha calidad y era un adversario difícil.