La Unió Musical d'Alaquàs (UMA) busca su director para el futuro. Tras la decisión de Enric Parreño el pasado abril de dejar la formación después de más de una década, la sociedad cultural más importante de la población ha iniciado un proceso para seleccionar a la persona que estará al frente en los próximos años. Por ello, este viernes la banda sinfónica ofrece un concierto bajo la batuta de Ángel Crespo, dentro del ciclo de "Directors Convidats", a las 20 horas en l'Auditori Nou.

El proceso de selección se inició a principios de año cuando la UMA lanzó una convocatoria pública para buscar una persona que se incorporara a la principal formación de la sociedad, a la que respondieron cerca de 50 profesionales. El presidente Toni Monzó explica que, tras pasar un proceso de preselección, se optó por entrevistar y hacer pruebas a 10 aspirantes.

"Del total elegimos cuatro aunque una persona finalmente se descolgó. Así que en los próximos meses tendremos a dos directores y una directora invitados, con el objetivo de elegir", añada Monzó.

El primero en tomar contacto con los cerca del centenar de músicos de diferentes edades (desde veteranos que llevan más de 50 años en la banda hasta jóvenes salidos del conservatorio de la UMA) ha sido el picassentí Ángel Crespo, que compagina este proyecto con su actividad de docencia y con la dirección de la banda de Yátova.

Durante dos meses y medio ha preparado el concierto de verano. Lo que le decidió a presentarse es que "la banda de Alaquàs ya tiene cierto prestigio" y quería probar la experiencia. Primero fue necesario tantear el nivel y ver la cantidad de gente con la que contaba. "Han vuelto algunos músicos antiguos a los que llamé", explica.

Después eligió un repertorio adecuado a la situación, variado en los estilos y que "les pueda resultar interesante tanto a la plantilla de músicos como al público". De este modo, habrá una primera parte clásica con "obras de toda la vida e incluso alguna zarzuela" y una segunda con composiciones contemporáneas para banda. "Tocarán la 'Sinfonía festiva' del norteamericano Arne Running, que solo se ha interpretado una vez en España, en concreto, en Madrid", indica.

Su paso por la banda ha coincidido con los exámenes de los más jóvenes tanto en los conservatorios como en los centros educativos por lo que en determinados ensayos ha tenido que incidir más en algunos fragmentos. "La música es como el deporte. Si paras de entrenar, las condiciones físicas bajan y hay que volver a coger forma", explica.

El concierto del viernes será la despedida de Ángel Crespo, por ahora, ya que en octubre tomará el relevo otro de los tres seleccionados. Y a mediados del año que viene, la comisión que se ha encargado de tutelar todo el proceso de selección tomará la decisión. "Elegiremos a una de las tres personas o seguiremos probando", concluye Ton Monzó.

Director a los 16 años

Según su web oficial, Ángel Crespo es de "formación autodidáctica y ecléctica" y comenzó a dirigir bandas a la temprana edad de 16 años. Ha estado al frente de formaciones como la UPM de Vallada, el CAM de Montcada, la SM d'Alzira, la SUAM d'Ontinyent y la UM de Almoradí (Alicante). Como invitado ha dirigido la Banda Municipal de Alicante, la Primitiva de Lliria, la Sta. Cecilia de Cullera, la Lira Carcaixentina o la Banda de Merza (Pontevedra), entre otras.En su trayectoria, ha dirigido a artistas reconicidos internacionalmente como Astrid Crone, Pedro Iturralde o Spanish Brass. Además, ha grabado 12 CD's para distintas discográficas y es uno de los directores de la Comunitat Valenciana que más premios ha obtenido en Certámenes bandísticos, como la Batuta de Oro en Altea.