La propuesta de organización que ha planteado este jueves el gobierno socialista de Massamagrell al pleno ha conyado con el voto en contra de cuatro grupos de la oposición (PP, Veïns, Compromís y Unidas Podemos) excepto Ciudadanos, que ha dado su respaldo al alcalde, Paco Gómez, y Vox, que se ha abstenido. De este modo, la iniciativa ha llogrado los cinco votos del PSOE y dos de Cs pero no ha podido salir adelante porque los votos en contra eran ocho (una concejala de Compromís no asistió a la sesión).

Gómez proponía al pleno mantenerse como edil liberado con el mismo sueldo que han tenido tanto él como Pep Galarza de Compromís en el pasado mandato (se turnaron la alcadía) y que era de 39.241 euros brutos al año (con las actualizaciones desde que se aprobó en 2015 con una dotación de 37.500 euros). Cabe recordar que en la pasada legislatira las fuerzas de izquierdas ya acordaron una rebaja del 20% de las retribuciones.

Además, planteaba aumentar de uno a dos asesores para el gobierno local, dada la minoría en la que están. En el pasado mandato gestionó el consistorio un tripartito de izquierdas pero, en esta ocasión, no ha sido posible el acuerdo para reeditar el pacto.

En el pleno, el portavoz de Compromís, Pep Galarza, ha alegado para votar en contra que su grupo es partidario de un pacto global de legislatura, que pasa por un turno en la alcaldía, como en el anterior mandato,. En su momento, el PSOE se negó a esta decisión porque la subcomisión negociadora de pactos del Botànic acordó que sería la fuerza más votada de las izquierdas la que ostentaría la alcaldía, salvo en situaciones de empate o en aquellas en las que hubiera ganado las elecciones un partido de la derecha.

Profesional de comunicación

Otro de los puntos que fue objeto de conflicto en el pleno se refiere a la contratación de una persona eventual, que también fue rechazada por la oposición en la misma proporción de votos. En este caso, se trataba de la renovación del contrato de la persona que ejerce las tareas de comunicación y que no se ha producido.

Respecto al nombramiento de concejales para que acudan en representación del Ayuntamiento de Massamagrell a los órganos supramunicipales (entes metropolitanos y mancomunidades), la propuesta salió adelante con el voto de calidad del alcalde, al haberse producido un empate.