Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reparto de funciones

El gobierno de Paiporta tendrá seis liberados

El pleno aumenta las retribuciones de la corporación y adelanta las sesiones para posibilitar la conciliación familiar

Pleno del ayuntamiento, con Martín y Albalat, en el centro. a. p.

La corporación de Paiporta ha aprobado con los votos de Compromís y el PSPV que tienen el gobierno en coalición, la nueva organización municipal por la que la alcaldesa cobrará 49.000 euros brutos al año y el ejecutivo tendrá en total seis ediles liberados. También se adelanta la hora de las sesiones para permitir la conciliación laboral y familiar.

Las retribuciones, tanto de para dedicación parcial o exclusiva, como para el resto de la corporación, han sufrido un incremento respecto a 2015. Fuentes del gobierno local explican que, hace cuatro años, «dada la situación de emergencia económica» municipal «con una deuda muy elevada» se acordó una «reducción drástica» sobre la que ahora se ha realizado «una actualización».

Así, el sueldo de la alcaldesa (Isabel Martín de Compromís, en los primeros dos años, y Maribel Albalat, del PSPV, en los dos siguientes) pasará de 43.400 euros brutos anuales a 49.000. Martín asume también Hacienda, Secretaría y Contratación. El sueldo «queda muy por debajo» de la normativa, que son 58.000 euros.

Por su parte, la primera teniente de Alcalde (ahora Albalat y luego Martín) cobrará 37.000 euros brutos anuales frente a los 30.100 de 2015. El gobierno tendrá en total, incluidas ambas, seis ediles liberados con un sueldo algo inferior (tres para el PSPV y tres para Compromís, que la coalición convertirá en cuatro ya que uno de los sueldos lo adjudica a dos personas al 65% y 35% de dedicación, respectivamente).

Las asistencias a plenos también se incrementan de 200 a 250 euros por sesión para los portavoces y de 130 a 200 para el resto. Las de los plenos extraordinarios serán algo inferiores. La dieta por la junta de portavoces es de 75 euros frente a los 37 de 2015, y la de la junta de gobierno, 150 euros por sesión frente a los 93 de hace cuatro años. Por las comisiones informativas cobrarán 125 euros los portavoces y el resto 75. Los grupos tendrán una retribución fija de 550 euros y otra variable de 175 euros por concejal.

Compartir el artículo

stats