El sindicato CSIF ha reclamado a la Conselleria de Sanidad que refuerce con urgencia los consultorios, centros de salud y Punto de Atención Continuada existentes entre la Patacona, en Alboraia, y Rafelbunyol, ante el aumento de población que registran en verano, una situación que "se ha agravado por los procesos de contaminación fecal que derivaron en numerosos casos de gastroenteritis".

En un comunicado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha explicado que durante los meses estivales "no solamente faltan refuerzos, sino que también carecen los equipos médicos de personal de sustitución de turnos de vacaciones".

Esta circunstancia se refleja, por ejemplo, en que el consultorio auxiliar de la Patacona pasa de tener dos médicos y dos enfermeros en invierno a quedarse con uno y uno este mes y cerrar por las tardes. Asimismo, el consultorio de Vicente Brull, en Valencia, cierra todo el día y remiten a los pacientes a Serrería I.

CSIF ha explicado que la atención se complica ante circunstancias adversas, en especial en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Massamagrell, que consta de tres médicos y dos enfermeros a pesar de que llevan tiempo pidiendo un enfermero más. "Cuando se produce atención domiciliaria y emergencias, se queda únicamente un médico en el centro", ha advertido.

"En la jornada del domingo 7, con episodios de contaminación bacteriana en la playa que multiplicaron los casos de gastroenteritis, atendieron a más de un centenar de personas y tenían a 15 de media en la sala de espera", ha indicado el sindicato.

Ha recordado que este PAC cubre una docena de municipios como Meliana, Museros o Foios, además del turístico la Pobla de Farnals, con lo que la cifra de pacientes atendidos a diario se eleva alrededor de un 30%.

Por ello, pide a Sanidad que refuerce con más personal sanitario el litoral norte de Valencia, que depende del Departamento de Salud Hospital Clínico-Malvarrosa.