Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reclamación

Un centro de menores de Alboraia denuncia falta de personal y pide aumentar la ratio

La situación se agrava en verano ante la carencia de sustitutos en vacaciones que les obliga a buscar alternativas en campamentos

En el centro de recepción y acogida de Alboraia hay 39 menores de 13 años. l-emv

Impotencia es los que siente los trabajadores de un centro de menores de Alboraia al ver que no pueden atender adecuadamente a los 39 menores de 13 años que tienen a su cargo debido a la falta de personal. Actualmente este centro de recepción y acogida de menores de 13 años atiende a 39 niños y niñas y está formado por 20 educadores, más un trabajador a tiempo completo, otro a tiempo parcial, más dos personas que ocupan el puesto de subdirección y dirección. Sin embargo,según el centro, la ratio debería ser de 31 trabajadores, quedándose lejos de los que son actualmente. Una denuncia que desde la dirección del centro se ha trasladado desde 2016 en varias ocasiones a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas dirigida por la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra sin que sea solucionada.

«Exigimos un aumento de personal en los centros de atención directa como el nuestro para que la infancia y adolescencia pueda recibir un cuidado adecuado , digno y que las y los profesionales cuenten con las condiciones suficientes para poder desarrollar su trabajo con criterios de calidad técnica y humana, eficacia y profesionalidad», aseguran los trabajadores y trabajadoras del centro.

Esta situación, además, según los trabajadores del centro, se ha agravado con la llegada del verano y la falta, por primera vez, de sustitutos en todos los puestos debido a un cambio en la política de contratación, ya que ahora solo licenciados pueden acceder a estos centros de menores. Esto ha provocado que se descarten bolsas de trabajo con personas sin titulación universitaria pero que llevaban más de 10 años trabajando en el sector no pueden optar a sustituciones ni bajas. «Ya, desde los sindicatos, se avisó que era un problema generalizado y que desde la administración se deberían sacar nuevas bolsas de trabajo pero no se ha hecho y ahora es cuando tenemos este gran problema», afirman.

Ante la falta de poder atender adecuadamente a los 39 menores del centro en periodo vacacional, ha sido la propia dirección del centro la que ha mandado una propuesta a la dirección territorial buscando alternativas en campamentos de verano. «. Les hemos mandado varias propuestas con diversos presupuestos y estamos esperado la respuesta», afirman. Fuentes de Conselleria consultadas confirman que esta es una práctica habitual.

Una falta de personal que se hace más evidente cuando se produce la llegada de menores que requieren atención especial. «Nos trajeron a un niña de 12 años con autismo que aquí la pobre se volvía loca y estuvo casi un mes hasta que fue a un apartamento más pequeño y acorde a sus circunstancias», explican.

Otras de las grandes preocupaciones de los educadores de este centro es la acogida de menores de seis años. Desde que ha empezado el año una decena de niños incluso menores de un año han pasado por este centro y han llegado a estar más de mes, algo que afirman,ni es adecuado ni legal.

«Durante este año hemos tenido acogidos menores de edades tempranas(2,3,4 años ) y el recurso que se le ofrece por parte de la administración es el residencial, con estancias que se prolongan durante meses, incumpliendo las normativas vigentes y con el grave daño emocional que dicha situación causa en las niñas y los niños». afirman. Una situación que acogimiento de infancia y adolescencia, que está aprobado,

Conselleria afirma que se debe a la falta de familias acogedoras, «en ese sentido creemos que la administración debe fomentar el recurso de familias acogedoras a través de campañas informativas además de aumentar también el personal en los servicios territoriales que dificulta la gestión de expedientes y retrasa al acogimiento por parte de familias».

Una serie de reivindicaciones que desde el centro harán llegar a Conselleria en los próximos días a través de un registro de entrada.

Compartir el artículo

stats