Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nombramiento

Paterna prescinde del gerente de Gespa y coloca al compañero del alcalde en FGV

Francisco García regresa a la empresa pública de servicios después de su entrada y salida en el pasado mandato

Los cargos de confianza en la administración pública son tan duraderos o efímeros como su propio nombre indica. Y esa confianza sirve como argumento para prescindir de alguien que puede llevar tres lustros en la casa y para defender la llegada de un nuevo responsable. Esta síntesis es más o menos la que ayer se puso sobre la mesa durante la reunión del consejo de administración de Gespa, la empresa pública de servicios de Paterna, para votar la destitución del hasta ahora gerente Jorge Silvestre y la contratación de Francisco García. PSOE y Vox apoyaron la propuesta, que consiguió salir adelante.

Jorge Silvestre ha estado al frente de la gerencia de Gespa desde hace una década, cuando el PP impulsó la empresa pública. Pero la relación de Silvestre con la administración paternera se remonta a los tiempos del socialista Francisco Borruey, que lo situó en la extinta Sumpa. Tras la llegada de Juan Antonio Sagredo a la alcaldía en 2015, el gerente mantuvo su puesto todo el mandato.

Pero ahora el PSOE goza de mayoría absoluta en el ayuntamiento y por extensión en Gespa, que le da la libertad para ejecutar una reestructuración de la empresa pública. Así, ayer se aprobó el cese de Silvestre, prinpalmente por una falta de confianza. Su sustituto será Francisco García, compañero de trabajo del alcalde desde hace años en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), de la que ambos son funcionarios.

El nuevo directivo, licenciado en Ciencias del Trabajo, diplomado en Relaciones Laborales por la Universitat de València y graduado en Derecho por la UNED, tendrá un salario de unos 60.000 euros anuales. Fuentes de Gespa defendían ayer la contratación de García por «su capacitación, gran experiencia y conocimiento de la sociedad, y las funciones propias de dicho cargo».

A Francisco García no le resultará difícil localizar el edificio de Gespa en el Parque Tecnológico y sus instalaciones le resultarán familiares, ya que durante el pasado mandato ocupó un puesto de responsabilidad en la empresa pública de Paterna. En febrero de 2016, Sagredo decidió incorporar a su compañero de FGV para estar al frente del departamento de recursos humanos de Gespa.

Su contratación, al igual que la de otros dos altos cargos, encontró los reparos de la secretraria y el oficial mayor, que calificaron sus contratos de «contradictorios» y apuntaban a posibles irregularidades. Los habilitados nacionales recordaban en sus informes, que entre septiembre y noviembre de 2015 Gespa despidió a los directores de Recursos Humanos, Director de Explotación y Servicios y Adjunto a Gerencia con motivo de amortización de sus puestos de trabajo por razones productivas y organizativas, y con el argumento de «la disminución de la producción de los servicios encomendados por el Ayuntamiento». Además señalaba que las funciones que venían desempeñando esos directores se iban a distribuir entre el personal del departamento. En cambio, en febrero de 2016 se volvían a cubrir dichas plazas amortizadas. En este sentido, Antifraude abrió una investigación al respecto.

La estancia de Francisco García en Gespa se prolongó unos dos años, ya que en abril de 2018 decidió regresar a FGV para ocupar la jefatura del Área de Gestión de Personas. Ese mismo día, Ferrocarrils también ascendía a Sagredo como Jefe de Talleres. Cabe recordar que desde que el alcalde socialista alcanzara la alcaldía ha realizado varios viajes de ida y vuelta entre su trabajo de ferroviario y el de político. En 2015 dejó FGV para tener la dedicación exclusiva en la alcaldía. En octubre de 2016 renunció a ella y volvió a Ferrocarrils. En agosto de 2017 regresó de urgencia al consistorio por la crisis con Compromís y en 2018 retornó a FGV, en la que ha permanecido desde entonces, renunciando a la dedicación exclusiva como concejal. Tras las elecciones autonómicas de abril, Sagredo ha sido nombrado ahora director de gabinete de la gerencia.

Compartir el artículo

stats