Torrent aprobó el lunes destinar 5,3 millones del superávit de 2018 a inversiones financieramente sostenibles. En el plan de ruta, tal como avanzó en exclusiva este diario, se dio luz verde a la compra de edificios históricos como el antiguo Cine Cervantes o el inmueble de «La Malagueña», pero ha aplazado el Palauet de Cortina.

El PSOE llevó al pleno 16 propuestas para destinar 5,3 millones de euros durante 2019. Logró sacarlas adelante gracias al apoyo de Cs. Entre las inversiones financieramente sostenibles figuran la restauración de la fachada de la Casa de la Cultura, la reubanización de las calles del Eixample y Nicolás Andreu, la compra de parcelas, nuevos vestuarios en el Trinquet y los campos de fútbol o la adquisición de varios imbuebles, entre ellos el Cine Cervantes (que goza de protección) y el edificio conocido como «La Malagueña». En cambio, tumbó todas las enmiendas que aportaron los grupos de la oposición.

En este sentido, el portavoz de Compromís Pau Alabajos denunció «graves irregularidades», al consdierar que dichar enmiendas «fueran rechazadas sin pasar por la Comisión de Hacienda, incumpliéndose así la normativa de régimen local, y en especial el propio Reglamento del Pleno de Torrent».

Sobre las inversiones aprobadas, Compromís fue especialmente crítico con la propuesta de compra por 698.000 euros de la finca de «La Malagueña», un inmueble, ubicado en la Plaza Colon 21, junto a la Torre, de cuatro alturas que el gobierno de Ros tiene intención de derribar para ganar los 153 metros cuadrados que este solar ocupa en la propia plaza. «El coste por metro cuadrado del solar resultante es de 4.562€, a los cuales posteriormente se tendrían que sumar los costes del propio derribo, la limpieza del solar y su posterior urbanización, comprometiendo un gasto final aproximado, según expertos consultados por Compromís, de 8.000€/metro cuadrado, 2 veces más caro que los inmuebles ubicados en la calle Colon, pero de València», afean.

Además, entre las enmiendas de la oposición -a las que en principio se destinará un millón de euros adicional a esos 5,3- figuraba una de Compromís para adquirir el Palauet que diseñó en 1918 el arquitecto Cortina para su hermana, protegido pero actualmente en situación de ruina. Compromís pide partida de 941.000 euros, que se divide en más de 300.000 euros para su adquisición y la posterior rehabilitación. Ahora, el PSOE ha fijado un pleno municipal para el 31 de julio para abordar las enmiendas de la oposición, en la que solo se contempla la compra del Palauet pero no su rehabilitación, según fuentes de la coalición. El actual propitario tiene en venta el bello chalet de estilo neonazarí con jardín monumental por 1,3 millones.