¡Durante el curso escolar 2018/19, las Técnicas de Educación del Ayuntamiento de Burjassot, coordinadas desde la Concejalía de Educación, dirigida por Manuela Carrero, han desarrollado la Campaña de Prevención y Detección de Dificultades en el Desarrollo, en niños y niñas, nacidos en 2016, empadronados en Burjassot y escolarizados en las escuelas infantiles del municipio.

La campaña, que se ha desarrollado en distintas fases, ha contado con la participación de ocho escuelas infantiles de Burjassot y en la misma se han valorado a un total de 145 menores.

Durante la primera fase, de planificación, «se han elaborado unos protocolos de desarrollo evolutivo por áreas, con señales de alerta y que han contado con el asesoramiento técnico del Centro de Estimulación Temprana de Alboraia», tal como han señalado las técnicas de educación.

En la segunda fase, se ha llevado a cabo el protocolo de detección, con la colaboración de todas las escuelas infantiles que han colaborado, a los citados 145 menores. En esta fase, se ha detectado e intervenido en seis menores con necesidades educativas especiales, que van a requerir apoyos y atenciones educativas específicas, durante su escolarización, en 18 niños y niñas con necesidades de compensación educativa, que presentan dificultades de inserción escolar por encontrarse en situación desfavorable y en 16 menores con dificultades específicas, «retraso del lenguaje, psicomotor, de interacción social y dificultades en la implantación de hábitos. En estos últimos casos, hay que destacar que desde el Departamento de Educación, a través del programa de intervención familiar PROFAM, se están realizando talleres familiares, orientados hacia estas familias», según las mismas fuentes.

Todos estos datos, han permitido garantizar a los alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo, de los recursos necesarios, garantizando los principios de Inclusión Educativa.