El Ayuntamiento de Paterna ha aprobado el proyecto para la construcción de un mausoleo en la fosa 113 del cementerio municipal, en el que se enterrarán los restos de aquellos represaliados que no hayan sido reclamados por sus familias.

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 30.000 euros financiado por la Diputació de València, comenzarán el mes que viene y tendrán una duración de cuatro semanas, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

En concreto, el monumento se alzará en el espacio que actualmente ocupa la fosa 113, sobre una superficie de 3,10 metros por 3,40 metros y contará con una galería subterránea que incluirá receptáculos individuales en los que descansarán los restos óseos de los cuerpos no reclamados.

La construcción de este mausoleo junto con el inicio de la calificación de Bien de Relevancia Local para el Paredón de España y Camí de la Sang, así como para las fosas comunes del cementerio municipal, son algunas de las actuaciones que ha emprendido el equipo de gobierno socialista para conservar, proteger y dignificar estas zonas y honrar la memoria histórica. Así lo ha explicado el teniente de Alcalde de Protección a las Personas, Participación y Empleo y presidente del Consejo de Recuperación de la Memoria Democrática, Julio Fernández, quién ha subrayado la importancia de este mausoleo.

"Busca homenajear y dignificar la figura de todas aquellos hombre y mujeres represaliadas durante el franquismo, y reparar la deuda moral con sus familias", ha indicado.

La primera fase consistirá en la excavación de la parte subterránea del mausoleo con una profundidad mínima de 3 metros donde se enterrarán los restos, y que estará supervisada por el equipo encargado de la exhumación de la fosa.

Una vez finalizada la galería subterránea se procederá a levantar la estructura exterior que estará recubierta de mármol.

Fernández ha destacado que para la construcción del mausoleo se cuenta con la colaboración del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica y la Asociación de Familiares de Víctimas de la Fosa 113 del Cementerio de Paterna.

"Con ellos hemos estado colaborando desde que se iniciase la exhumación de la fosa, que ha permitido localizar los restos de 49 personas", ha explicado.

Por último, ha recordado que desde el Ejecutivo también se ha iniciado la calificación de Bien de Relevancia Local para el Paredón de España y Camí de la Sang, así como para las fosas comunes halladas en el cementerio municipal.

"Una decisión que persigue conservar, proteger y dignificar estas zonas para honrar la memoria de quienes fueron asesinados en nuestra localidad" ha concluido Fernández.