Las poblaciones avanzan hacia modelos de movilidad más sostenible e impulsan diversas iniciativas destinadas a los vehículos. En los últimos meses, se han sucedido en l'Horta las actuaciones para evitar la contaminación. Las dos más recientes se han puesto en marcha en Alaquàs y Mislata.

En Mislata, dentro del plan de acciones para hacer más sostenibles los transportes dentro de la Administración, los y las agentes del cuerpo de la Policía Local de Mislata disponen ya de dos coches 100% eléctricos. Desde este lunes circulan ya por las calles de la ciudad, y el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Mª Luisa Martínez Mora, han acudido a la Central de Policía para conocer de primera mano el funcionamiento de los nuevos vehículos.

Bielsa ha destacado que se trata de "un paso de gigante en la modernización de la flota de vehículos de la Policía Local y un claro ejemplo en el cuidado del medio ambiente y en intentar trasladar los objetivos de la Agenda 2030 a nuestra sociedad en materia de movilidad sostenible". El alcalde ha afirmado también que el objetivo en esta legislatura "es conseguir que todos los vehículos del ayuntamiento de Mislata sean cien por cien eléctricos"

Estos dos vehículos con los que a partir de hoy cuenta la Policía Local tienen un motor completamente eléctrico, con lo que no consumen ningún tipo de combustibles y ayudan a cuidar el medio ambiente, y se suman a las dos bicis y a las dos motos también 100% eléctricas. De esta forma, la mitad de la flota de vehículos destinados a la seguridad ciudadana en Mislata ya son de esta tipología y el resto de vehículos son modelos híbridos. Según ha explicado Martínez Mora, "es un proyecto con continuidad en el tiempo cuya finalidad es que poco a poco ayudemos a reducir la emisión de gases y aumentemos la proporción del uso de las energías cien por cien renovables".

Por su parte, en Alaquàs se ha instalado recientemente un punto de recarga de vehículos eléctrico público y de carácter gratuito, ubicado en la Avenida País Valenciano. Se trata de una iniciativa que, además de los fondos propios, ha contado con el refuerzo del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial para el Transporte eléctrico) dentro del programa "Ahorro y Eficiencia energética para el transporte". La inversión total destinada a la instalación es de 9.086'86 euros.

Con la puesta en marcha de esta estación de suministro eléctrico para vehículos, el Ayuntamiento de Alaquàs busca concienciar a la población de la necesidad de reducir las emisiones de CO2 abocadas a la atmósfera y potenciar, al mismo tiempo la proliferación de los vehículos eléctricos en el municipio.

"Electromaps" es la aplicación que los usuarios tienen que descargarse para poder conocer a tiempo real y a nivel europeo, información de la ubicación de los puntos de recarga más próximos y la disponibilidad de los mismos. "Convertirse en un municipio sostenible es una de las prioridades del Ayuntamiento de Alaquàs, y en la consecución de este objetivo cobra vital importancia el transporte", informa el gobierno local.

El Ivace tiene en marcha una línea de ayudas para la instalación de puntos de recarga eléctricos desde 2018 de la que se han beneficiado numerosos municipios.