La ciudad de Torrent ha vivido un fin de semana previo a las fiestas patronales de la ciudad repleto de música tradicional y actual gracias a la gran variedad de actos con la que cuenta el programa «Al juliol, un Torrent de festes».

La «Música a la fresca» regresó el viernes 19 con la actuación de la Unió Musical y el domingo 21 con la del Cercle Católic, pero la performance más esperada llegó el sábado con la unión de las dos bandas de la ciudad en una primera edición de «Torrent a dos bandes». El concierto se dividió a dos partes. En la primera fue la Unió Musical la encargada de amenizar la noche con tres piezas musicales. Después fue el turno del Cercle Católic que deleitó con sus tres piezas y para finalizar interprentando el himno de Torrent y el himno regional, que pusieron el broche final al acto.

Para continuar con estas citas musicales, los amantes de la música Jazz estuvieron llamados a acudir al esperado «Jazz Panorama» celebrado en el Auditori Vicent Torrent a las diez de la noche los tres días que se realizaron. El jueves acogió a Martirio y Chano Domínguez, el viernes a Delvon Lamarr Organ Trio y el sábado a Mayra Andrade.

Los más rockeros también pudieron disfrutar del ya consolidado «Rockejat» el viernes 19 y el sábado 20 en el que a partir de las 19:30 horas en el Àgora Parc Central el público pudo acudir de forma gratuita. «El Sevilla» y el resto del grupo de los Mojinos Escozíos fueron los más esperados del viernes junto a Los de Marras y Sinkope. El sábado contaba con Reincidentes como cabeza de cartel. También actuaron grupos como The Locos y Mala Reputación. En este festival, además de bandas reconocidas a nivel nacional e internacional, apuestan todas las ediciones por las bandas locales, contando este año con No Regrets y Blau Llampec el viernes y Rechina, Tonirito Lere y la Bona Band el sábado en el cierre del Rockejat 2019.

El pistoletazo de salida de las actividades folclóricas lo dio el V Danses Ciutat de Torrent. El Grup de Ball de Torrent organizó este evento que se ha convertido en una tradición en el calendario festivo. Los participantes comenzaron bailando la tarde del sábado en un desfile que se inició desde la parroquia Monte Sión, bajando por la calle del «Convento» y llegó a los pies de la Torre. Una vez en la plaza Mayor realizaron un espectáculo de bailes regionales.

La danza más tradicional triunfó el domingo gracias al «Folklore a la Plaça» en la plaza de la Unión Musical donde el Grup de Ball de Torrent y Espigues de la Mancha dieron inicio a este acto y el Grup d'Albades i Danses Els Llauradors de Torrent y la Rondalla Monte de la sal del Pinós tomaron el relevo.

Ambos grupos de baile cerraron la jornada con sus espectáculos, que consiguieron emocionar y levantar de sus asientos al público, así como al alcalde Jesús Ros, la concejala de Cultura, Susi Ferrer, el concejal de Fiestas, Pascual Martínez, así como otros representantes municipales que no quisieron perderse los eventos.