Los comerciantes y hosteleros del acceso a la urbanización de Santa Bárbara de Rocafort, conocida como la plaza de 'los localitos', están cansados de ver como pierden clientes por el hecho de no poder tener aparcamiento debido a que el consistorio aún no ha abierto al tráfico la zona, pese a que la reforma ya está terminada más de 15 días.

«Ya está acabada, solo falta que sea inaugurada oficialmente pero las vallas todavía siguen ahí y seguimos perdiendo clientela. Damos la temporada veraniega ya por perdida», afirma uno de los comerciantes de la zona. En concreto en dicha plaza se concentran diez locales (cuatro comercios, dos cafeterías y cuatros restaurantes) y el Club de Campo. «Teníamos muchos clientes a los que les pillaba de paso parar, comprar y luego ir a sus casas, y a esos los hemos perdido. También hay un restaurante que tiene a un centenar de comensales diarios y es imposible que estacionen su vehículo. Estamos rindiendo al 50%», señala el portavoz de los afectados.

El cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Rocafort -ha pasado de manos de Víctor Jimenez (PSPV) a Guillermo José (Cs)- ha propiciado el retraso en la inauguración por discrepancias con el proyecto de reforma llevado a cabo. Fue el PSPV el que inició este proyecto de remodelación en la zona que transcurre desde la rotonda de Bétera hasta las casetas de información ubicadas en la urbanización Santa Bárbara. El proyecto incluía crear 90 plazas de aparcamiento, mejorar el acceso a esta plaza y la zona de establecimientos de restauración. Para resolver temporalmente la falta de aparcamiento, el consistorio llegó a un acuerdo con el propietario de un solar colindante, donde actualmente pueden aparcar unos 40 coches.

Sin embargo, semanas antes de las elecciones se cambió el proyecto y se redujeron de 90 a 45 plazas de aparcamiento «porque los vecinos de la urbanización de Santa Bárbara se quejaban de la mala imagen que daría la plaza llena de vehículos», señalan desde los comercios. «Cuando nos enteramos del cambio del proyecto, que previamente consensuamos con el gobierno, nos reunimos con Víctor y nos dijo que intentaría comprar el solar para que se quedara como parking permanente», señalan los afectados.

«No se puede comprar el solar»

Una opción que el nuevo alcalde afirma que no es posible. «Eso fue una afirmación verbal realizada por el anterior alcalde sin ningún fundamento. No se pueden comprar solares, así como así. El proyecto contemplaba 90 plazas y se debió cumplir y no buscar alternativas», valora.