Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto para reutilizar la caña invasora

Una empresa plantea su uso para mobiliario urbano y viales, a través de un proyecto LIfe de la UE

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria aprovechó la reunión de la Asociación de Municipios Vinculados al Parque Natural del Turia para trasladar la posibilidad de impulsar conjuntamente una iniciativa novedosa, a través de un proyecto europeo LIFE, basada en la recogida de caña para su posterior reutilización en la elaboración de mobiliario urbano y viales. Desde el consistorio señalaron que la caña es «actualmente uno de los principales problemas ecológicos del Parque Natural del Túria».

Este tipo de proyecto, explican desde el consistorio, «permitiría evitar los residuos contaminantes reduciendo la huella de carbono emitida a la atmósfera». «Actualmente ya existen experiencias exitosas de reutilización de otras materias naturales como la paja del arroz de l'Albufera para la elaboración de mesas de picnic u otros elementos habituales en los municipios, como bancos, separadores de goma del carril bici o papeleras, más resistentes y que requieren un menor mantenimiento», han manifestado. Así, consideran que la idea se trata «de un ejemplo de economía circular basada en la minimización de uso de materias vírgenes que contribuye a la preservación del medio ambiente».

Este proyecto fue presentado por una empresa de Alginet pionera en este tipo de actuaciones, en la 13ª Asamblea General de la asociación de Municipios del Túria, celebrada en el Castell de Riba-roja.

Compartir el artículo

stats