Un grupo de alumnas y alumnos del IES La Patacona se ha convertido en finalista autonómico del Premio Acción Magistral, unos galardones que otorga la Fad junto a BBVA con el fin de apoyar iniciativas creativas e innovadoras, con impacto social, en centros educativos de España. Su proyecto, «Uso didáctico del móvil: App Horchata», se encuentra entre los finalistas de la Modalidad Idea Alumnado de los premios.

App Horchata es una aplicación para smartphones y tablets de Android, cuyo objetivo es dar a conocer el origen y la historia de la horchata, así como los lugares donde se puede consumir. En la aplicación también se pueden encontrar diversos vídeos explicativos con datos sobre la idea desarrollada y entrevistas al Consejo Regulador Chufa de Valencia y al alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría. Según el alumnado que ha creado la app, la idea surge del entorno del instituto, que se encuentra rodeado de campos de chufas y de huerta, y consideran que la app sobre la horchata transmite ideas de sostenibilidad, comercio, proximidad, agricultura sostenible y productos ecológicos.

Asimismo, pretenden fomentar el uso del móvil para algo más que utilizar redes sociales o jugar, pues la aplicación es de uso didáctico, así como el consumo de una bebida natural y sana como es la horchata.

La iniciativa fue desarrollada por este grupo de alumnas y alumnos de 3º de la ESO del IES La Patacona para su presentación al Premio Acción Magistral, que está en proceso de votación.