La situación del estado de las playas valencianas es un tema que preocupa tanto a la población como a los turistas, instituciones públicas y empresas privadas. Por este motivo, el Ayuntamiento de Alboraia y el sector hostelero e inmobiliario se reunieron ayer en la Patacona para poner en común los aspectos positivos que tienen las playas, tanto esta como Port Saplaya, y revitalizar la imagen que tienen con una acción conjunta de marca. El sector local se ha resentido tras los incidentes al inicio de temporada que provocaron el cierre durante dos días.

El alcalde, Miguel Chavarría, asegura que el resultado de los últimos análisis que se han realizado ha sido «todo positivo» y que el ayuntamiento se comprometió con la conselleria a tomar unas 20 muestras durante cuatro días seguidos para que fuesen analizadas y «todas han salido adecuadamente». Las autoridades municipales destacan que los cierres han sido «espisodios ocasionales» y que no es habitual que las playas estén en mal estado. «Es más, no ha habido ninguna gran diferencia respecto con los años anteriores en cuanto a analíticas, sino que es un caso puntual», insisten.

Además, Chavarría afirma que este año vuelven a tener la «Q» de calidad en sus playas y esto es gracias a los «buenos servicios» que ofrecen, tanto en chiringuitos, como en salvamento y socorrismo, en ocio o en seguridad. También cuentan con zonas accesibles con servicios de baño adaptado, además de pasarelas anchas y un espacio de sombraje especial.

«Nuestro empeño del año pasado fue conseguir la «Q» de calidad, el de este año ha sido mantenerla y nuestra ilusión sería avanzar hacia la bandera azul. Llegar hasta ahí necesita una continuidad de buenos servicios y analíticas y trabajaremos para conseguirlo», valora. El socialista añade que cuando se realiza la feria internacional de turismo (Fitur), Alboraia siempre se presenta con «sus playas», ya que se enorgullecen de las cualidades que tiene y como se ha trabajado para estar en la posición en la que se encuentran hoy en día.

Propuestas para mejorar

A pesar de las buenas condiciones que tienen, los hosteleros han sufrido la baja afluencia de clientes en sus locales, lo que ha provocado una reducción de la facturación de sus negocios. «¿En qué ítems tenemos que mejorar?». El consistorio se pone en disposición de los hosteleros y otros comercios para potenciar las cualidades con las que ya cuenta esta playa y para crear proyectos nuevos. Los asistentes de la reunión propusieron que se mejore la iluminación del paseo, que se pongan más contenedores y medidas de limpieza, que se instalen más wc portátiles con una limpieza diaria para evitar olores y duchas en zonas donde no existen, entre otras medidas.

Además de todas estas iniciativas, si ha habido algo en los que todos estuvieron de acuerdo, fue en la necesidad de crear una marca conjunta para potenciar la calidad de las playas de la población y actuar como marca ante los problemas. «La Patacona siempre ha sido un conjunto de acciones individuales, por eso tenemos que hacer un grupo con acciones de marketing directo. Tenemos que impulsar la marca los hosteleros e inmobiliarias con apoyo del ayuntamiento», valoraron.

Redes sociales

Los presentes en la mesa coincidieron en que la actuación en redes sociales es «muy importante» para poder transmitir información sobre las playas y los locales, entre otras medidas.