La Clavaría de San Onofre de Quart de Poblet recuperará en la 'passejà' de las fiestas de finales de agosto y septiembre la pirotecnia tradicional. El colectivo ha informado de que trabaja, en estas fechas, para la gran cita del próximo 31 de agosto, la 'passejà' en honor al patrón del municipio.

En este acto se realizará este año una exhibición de pirotecnia antigua en la rotonda de la Plaza Constitució, un enclave clásico donde las tres firmas pirotécnicas pondrán la pólvora.

La 'passejà' arrancará a las 22 horas desde la Parroquia Madre Santísima de la Luz de Quart de Poblet y la comitiva realizará las tradicionales paradas con el acompañamiento de los cohetes. Primero se utilizará la pirotecnia antigua y luego, al pie del campanario, habrá un espectáculo con pólvora, luces y sonido, al ritmo de las campanas, que será una de las grandes atracciones de este año.

El montaje contará con los efectos de VFV y la música de Víctor Pérez, con el que la clavaría quiere contribuir a la difusión de las fiestas más allá del municipio.

Según la clavaría, la tradición situaría la aparición de la 'passejà' como festividad en el siglo XVIII, concretamente en 1723, en el marco de una leyenda milagrosa en un Quart agrícola y rural.