El Ayuntamiento de Paiporta insta al cierre y desmantelamiento de la Central Nuclear de Cofrentes en marzo de 2.021, cuando finaliza la actual prórroga de funcionamiento. Por ello pide la elaboración y puesta en funcionamiento de un Plan de Eficiencia, Ahorro y Energías Renovables que permita la sustitución gradual de las energías convencionales.

La moción, presentada por Compromís, grupo en el Gobierno local, exige que se desautorice la construcción del Almacén Temporal Individualizado de residuos radiactivos en Cofrentes, una construcción que ha sido autorizada por el Gobierno socialista después de que Iberdrola obtuviera el beneplácito del Ministerio. La moción ha sido aprobada en el último pleno pese a la oposición del PP y Ciudadanos. Compromiso considera este almacén innecesario, ya que la Central dispone de capacidad de almacenamiento suficiente hasta su fecha de cierre. Además, pide modificar urgentemente el marco normativo que ha paralizado la implantación de las energías renovables para permitir el autoconsumo con balance neto, generalizado en todo el mundo.

Isabel Martín, alcaldesa de Paiporta, recuerda que los residuos radiactivos que producen las centrales nucleares "resultan altamente peligrosos para la vida. Los isótopos radiactivos son altamente cancerígenos con efectos celulares degenerativos sobre el ADN y toda la cadena de alteraciones genéticas que ello supone; y un nuevo Almacén Temporal Individualizado aumentará también el riesgo de accidente nuclear máximo ".

"Es una cuestión de responsabilidad, es inmoral dejar a las generaciones futuras los desechos nucleares", añade la alcaldesa y también concejala de Hacienda. "Los residuos nucleares serán peligrosos durante milenios. Estos residuos no pueden ser eliminados o desactivados artificialmente de ninguna manera, sólo podemos clausurarse en recipientes herméticos

Además, según detalla Pep Val, concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, "un accidente menor es más probable y también nos afectaría gravemente en Paiporta. La Central Nuclear de Cofrentes se encuentra a tan sólo 65 km del área metropolitana de Valencia y utiliza el agua del Júcar para refrigerarse, calentando la que retorna al río y evaporando unos 21 hm³ anualmente, un caudal cada vez más necesario para el consumo urbano y agrícola ".

La corporación paiportina comunicará estos acuerdos a los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas y en todos los grupos parlamentarios del Congreso de Diputados y del Senado, al presidente de la Generalitat Valenciana y al presidente del Gobierno Español para que la llevan adelante.