Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuidado medioambiental para la integración laboral en el Parc Natural del Túria

La Coordinadora en Defensa de los Bosques iniciñó este proyecto interasociativo con Afempes sin fondos y cinco años después está dando «muy buenos resultados»

Cuidado medioambiental para la integración laboral en el Parc Natural del Túria

Cuidar el lugar donde vivimos, ser amables con el entorno y estar comprometidos con aquello que nos rodea. Este es el objetivo de la la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria y la Asociación de familiares y personas con enfermedad mental de Paterna, l'Eliana y San Antonio de Benageber (Afempes), que llevan cinco años colaborando juntos para defender y conservar el Parc Natural del Túria.

La coordinadora es un grupo ecologista de pueblos y ciudades del entorno del río Turia que lucha desde hace 25 años por mantener en buen estado «este necesario pulmón verde y de oxígeno del área metropolitana de Valencia y de toda l'Horta». Y Afempes es una entidad que vela desde el 2001 por la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familiares «para favorecer su bienestar, la del entorno, y su integración social y laboral».

Desde el año 2014 realizan conjuntamente la actividad de voluntariado medioambiental a la que acuden un total de 15 participantes de Afempes y su coordinadora Maica Ballester, más dos representantes voluntarios de la coordinadora, Quico Pellicer y Vicente Segura. Este proyecto aglutina el cuidado medioambiental con la integración social y cultural del grupo.

Los voluntarios se ocupan de extraer residuos de todo tipo en la Vallesa y en otras áreas del parque natural, eliminar el cañar invasor existente en un talud en «malas condiciones», y realizar actividades preventivas, sobre todo en épocas estivales, cuando los incendios amenazan. También se ocupan de inspeccionar los olmos con «grafiosis», una enfermedad que provoca que las hojas se marchiten y que el árbol muera. Además, elaboran plantaciones con especies autóctonas de la ribera y el 21 de junio inauguraron su propio vivero en Paterna.

Estas salidas se llevan a cabo cada mes. Tienen unos objetivos terapéuticos, ya que se pretende desarrollar competencias laborales específicas para los miembros de Afempes como adquirir habilidades para la producción y repoblación de planta autóctona, contribuir a la limpieza y repoblación de las zonas forestales apadrinadas por la coordinadora, sensibilizar a la población acerca de la problemática ambiental y favorecer el desarrollo personal y la satisfacción de los integrantes de la actividad.

Los ayuntamientos de los diferentes pueblos de la zona, como Paterna, Riba-roja de Túria o Vilamarxant, colaboran con la coordinadora aportando maquinaria y herramientas. Caixa Bank les ofrece una subvención, «pero que apenas les llega para adquirir algunas herramientas», por lo que la entidad ecologista desempeña esta actividad de forma altruista.

En agosto, Afempes se toma un mes de vacaciones por lo que previamente se realiza la entrega de diplomas «por el esfuerzo y mejora de algunas zonas del Turia de forma espectacular».

Compartir el artículo

stats