Con la estética del siglo XXI pero ahondando en la historia operística, l'Orfeó d'Aldaia ha preparado un espectáculo para las fiestas de la población, que se estrenó este domingo en el Teatre Auditori Municipal (TAMA), en el que el elemento coral se entrelazó con la música y la danza. En la línea de colaboraciones anteriores, l'Orfeó contó con la participación del Cor Echo Vocis i Veus Blanques l'Albada de Sueca y con la Coral de l'Associació d'Amics de Cristòfor Aguado de Picassent.

El espectáculo fue tan bien recibido por el público que se levantó en pie para aplaudir segundos después de finalizar el montaje, de algo más de una hora de duración, hasta el punto de que el consistorio ya anunció esa misma noche que se repetirá en octubre. La presidenta de l'Orfeó, Anna Martínez, fue la encargada de transmitir la noticia a su colectivo y el resto de corales en el 'sopar a la fresca' que se celebró a continuación, tal y como le había pedido el alcalde, Guillermo Luján, que asistió al concierto.

El paseo por la historia de la ópera consistió en un montaje con vestuario en blanco y negro, que subió al escenario a más de 100 vocalistas, con Saray García como soprano y Fernando Taberner al piano, así como Lucía Català y Sofía Nuévalos (flauta de bec), Vicent Signes (violín y viola), Júlia Lorenzo (corneto), Lucía Burguera (percusión) y Cèlia Màñez (cello). La coreografía era de Alicia Herrero y Cristina Puchades (Innovatori de Moviment) mientras que la dirección fue compartida por los responsables de las tres corales: Francesc Valldecabres, Cèlia Màñez y Maria José Llopis, respectivamente.

Las voces, la música y la danza fueron el hilo conductor que entrelazó obras de Monteverdi (Instrumental), Purcell ("If love's a sweet passion" de "The Fairy Queen"), Mozart ("Placido e il mar" y "Corriamo fuggiamo" de "Idomeneo"), Rossini (Il carnavale de Venezia), Offenbach ("Barcarola" de "Les contes d'Hoffman" y "Cor de gitanos" de "Il trovatore"), Verdi ("Cor dels refugiats escocesos" del "Macbeth" de Shakespeare) y culminó con "Carmen" de Bizet, en la que Saray García realizó su más espectacular actuación.

Durante el espectáculo, con vestuario en colores blanco y negro, las corales caminaron por el escenario y se movieron en diversos momentos, en combinación con los números de baile en el que las danzarinas lucieron máscaras, pelucas y pequeños miriñaques, entre otras prendas, que contrastaron con el color rojo del vestido de Saray García en "Carmen".

Después del éxito del concierto, l'Orfeó cierra la temporada en agosto un viaje de intercambio coral con Cerdeña, donde visitarán l'Alguero, en Italia.