Alrededor de medio centenar de empresarios se dieron cita este martes en Fuente del Jarro para la presentación del proyecto «Iniciativa para la Gestión de la Innovación y el Aprendizaje Localizado», que desarrolla Asivalco en colaboración con la Facultad de Económicas de la Universitat de València y con financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación, tal y como informó Levante-EMV.

El catedrático de la Universitat de València, César Camisón, expuso la oportunidad que supone formar parte de la agrupación Innovapoli, entidad que se va a crear para mantener a las empresas en contacto e informadas de los proyectos. Ser miembro de la agrupación no tiene coste, está abierto a otras áreas industriales y el objetivo es facilitar a cualquier empresa la posibilidad de recibir apoyo para implantar proyectos de I+D+i, para la mejora de su eficiencia y competitividad.

Uno de los aspectos desvelados ayer por Camisón es la creación de un Market Place exclusivo para las empresas que formen parte de Innovapoli. Este espacio digital pretende fomentar tanto las relaciones Business to Business (B2B), para facilitar la compraventa entre empresas, como las Business to Consumer (B2C), para llegar al consumidor final. Para consolidar esta parte del proyecto se está en negociaciones con una importante empresa de distribución mundial, que podría formar parte de Innovapoli en un corto espacio de tiempo.

Otra de las cuestiones relevantes es el contacto que se está realizando con distintas firmas de reconocido prestigio que harán un papel de 'mentoring', para acompañar al resto. En este sentido, estuvo presente Adolfo Cardozo, representante de una entidad especializada en la gestión de incentivos fiscales y subvenciones a la I+D+i. Del mismo modo, se sigue trabajando en la incorporación al proyecto de distintas firmas y entidades de solvencia que puedan apoyar desde su experiencia, como los Institutos Tecnológicos.

El gerente de la Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro, Joaquín Ballester, recordó que «cualquier empresa está capacitada para formar parte del proyecto, desde aquellas que no tienen la experiencia, pero sí la voluntad de incorporar procesos de innovación, hasta aquellas que ya se pueden considerar expertas por haber realizado con éxito estos procesos».

El proyecto está financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación y no tiene coste para las empresas participantes. Cualquiera empresa que desee participar, de Fuente del Jarro o de cualquier otra área empresarial, sólo debe contactar con Asivalco y recibirá toda la información.