El Ayuntamiento de Rafelbunyol ha aprobado por unanimidad, en la sesión plenaria ordinaria del pleno, la creación de la Comisión Local de Coordinación contra la violencia de género.

En noviembre de 2017, el mismo órgano aprobó el Plan Contra la Violencia de Género de Rafelbunyol. La Comisión Local es el instrumento para ir valorando su implantación multidisciplinar por parte de todas y cada una de las instituciones, siendo necesaria la incorporación de la transversalidad en todas las fases de intervención.

La constitución de esta Comisión Informativa Especial tiene como objetivo la coordinación de todas las áreas y agentes que trabajan en la prevención de la violencia de género, para tener una visión global, unificar criterios y unir fuerzas en la lucha contra esta lacra social.

Sobre la necesidad de esta Comisión Local, Alicia Piquer, concejala de Igualdad, explica que "desde los municipios debemos redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia machista. Nuestra cercanía a la ciudadanía nos obliga a intensificar las acciones preventivas y esforzarnos en que todos los departamentos de las distintas Administraciones, ya sea con competencia local o autonómica, trabajen de forma coordinada y transversal en la detección de problemas en todas las franjas de población".

La Mesa tiene un carácter multidisciplinar e implica a agentes de distintos ámbitos. La coordinación entre Guardia Civil, Policía Local, centro de salud, centros educativos, servicios sociales y área de igualdad municipal es fundamental para facilitar una mejor detección y atención.

A través de reuniones periódicas, la Comisión Local de Coordinación marcará los puntos fundamentales para mejorar la detección precoz de casos, para realizar una atención coordinada y personalizada. Reuniones que, como resultado, agilizarán y coordinarán la atención que se ofrece a cada persona.