La música, el color y el espectáculo han vuelto a adueñarse este lunes del corazón de Torrent, su centro histórico, con la torre islámica presidiendo el territorio. La gran entrada de los moros y cristianos esseguida por miles de personas un año más. No en vano la federación que agrupa a todas las comparsas y 'filaes' es el colectivo más numeroso e importante de cuantos se involucran en las fiestas mayores y patronales.

El desfile lo han abierto las tropas cristianas, como es tradición en la ciudad, que este año tienen al frente a la capitanía de Hospitalaros, una 'filà' que ha cumplido 25 años en este ejercicio, y de la que desfilan un total ocho escuadras, con la banda de la Unió Musical de Torrent acompañando la carroza. Y, con segundo rango, mandan en el bando cristiano les Dames de Na Violant, que tienen la alferecía. Además, desfilan Forquers, Comilitons, Templaris, Cides, Guardians, Montesa, Ballesteres, Conqueridors, Almogàvers y Contrabandistes, acompañados por seis bandas de música (entre ellas la del Círculo Católico de la ciudad) y cuatro charangas.

La segunda parte del desfile es la de las tropas moras, que lideran en 2019 Muladins (cuyo desfile también estaba previsto que lo cierre la UMT y la Artística de Montroy), como capitanes, y Omeyes, en el cargo Alferecía. Respecto a las comparsas participantes en la gran entrada, la previsión es que desfilen Buadin'ss, Sumayl's, Sarraïns, Benimerines, Almoràvids, Berberiscos, Abassies, Almohades y Alfaquies.