Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valoraciones

"El nuevo Consell de l'Horta funcionará si se tiene en cuenta a los agricultores"

Los municipios de la comarca acogen con optimismo el órgano gestor de la huerta de la Generalitat aunque determinan su buen desarrollo en la coordinación del ente con los ayuntamientos acompañada de una importante dotación presupuestaria

Una de las vistas de la huerta de Almàssera. levante-emv

La creación por parte de la Generalitat Valenciana del Consell de l'Horta como nuevo órgano gestor de la huerta ha generado diversas reacciones en los municipios que cuentan con amplio territorio agrícola. El ente, cuya constitución se firmó el martes con el respaldo de la Generalitat, la Diputació y Ayuntamiento de València, tiene un presupuesto inicial de 4,1 millones de euros. El siguiente paso es incorporar dentro de sus órganos de gobierno a los representantes de los diferentes municipios que deseen adherirse a este organismo.

Municipios que, en general, han acogido con optimismo la creación de este Consell aunque sus representantes apuntan que el buen desarrollo del mismo depende de varios factores, no solo de índole político. «Me parece estupenda la creación pero lo importante es que funcione y, para ello, deben tener mucha presencia los verdaderos protagonistas, que son los agricultores y las agricultoras. Eso acompañado de una buena dotación presupuestaria», opina la alcaldesa de Godella, Eva Sanchis (Compromís), quien en el pleno del Consell Agrari local de septiembre designará a los representantes del municipio en el nuevo organismo.

Una decisión que también se tomará en septiembre en el Ayuntamiento de Meliana, que siempre ha apoyado el impulso de este Consell, cuyo su alcalde, Josep Riera (Compromís) considera muy necesario. «Al ser un ente metropolitano con huerta y no un entorno rural, las competencias están muy repartidas en los municipios. Hay que, por ejemplo, coordinar el crecimiento urbanístico, el control de las aguas y otros factores», reflexiona.

Precisamente en las competencias está el único «pero» que ponen algunos ayuntamientos, ya que la Ley de la Huerta dota de amplias funciones a este Consell, entre ellas comprar tierras, mediar en conflictos, solicitar ayudas europeas, aplicar tasas o aprobar planes de uso con carácter vinculante. «La creación del Consell tiene un objetivo muy similar a lo que ya es una realidad en nuestra ciudad gracias a la aprobación de nuestro PGOU en el que se protege la huerta de Burjassot como superficie con gran valor histórico, cultural y paisajístico, con lo cual entendemos que estamos en la misma sintonía e incluso quizás nosotros con más tareas ya realizadas», señalan desde el Ayuntamiento de Burjassot. El alcalde Rafa García (PSPV) afirma que en septiembre «habrá que estudiar todo lo relativo al Consell, a la adhesión, para ver cómo afecta a cada municipio acorde a sus competencias y circunstancias».

Precisamente el aglutinar competencias y coordinar a los municipios en la aplicación de la Ley de la Huerta es la mayor ventaja que ve el alcalde de Catarroja, Jesús Monzó (Compromís) en la creación de este Consell. «Nosotros nos vimos afectados por el macroproyecto urbanístico Nou Mil·lenni y creemos que hacen falta organismos así para evitar la destrucción de la huerta. Catarroja se adherirá a este Consell que esperemos que se desarrolle correctamente y sirva para coordinar acciones conjuntas en los municipios», asegura.

En Almàssera, uno de los municipios con mayor valor paisajístico en su huerta, el concejal del área Joan Carles Jover (Compromís) avanza que el gobierno local propondrá al pleno en septiembre la adhesión porque «es un organismo totalmente compatible con nuestro proyecto para la huerta». «Hemos luchado porque hubiera una ley de la huerta y un plan de la huerta, y ahora que se crea el organismo que lo ejecutará, vamos a estar ahí», explica. Jover indica que Almàssera proyecta la gestión de su huerta de la mano del Consell Agrari y considera que en el nuevo organismo ha de seguirse la misma línea. Además, opina que el Consell de l'Horta ayudará a alcanzar los objetivos que se han marcado de ligar la huerta con la salud y la soberanía alimentaria, visualizar todo el patrimonio agrícola que pervive en torno a la huerta, y concebir el espacio agrícola «como algo vivo y no como un museo».

Su vecino municipio de Alboraia tramitó su adhesión al Consell de l'Horta y es la edila de Compromís Ángels Belloch la representante municipal.

En Torrent, el gobierno local afirma estar dispuesto a que el consistorio de adhiera aunque ha de estudiar el asunto. «Los objetivos del Consell son los mismos que los nuestros en cuanto a trabajar para mantener la pervivencia de la actividad agraria y su dinamización», indican fuentes del gobierno socialista, además de añadir que «la participación de los ayuntamientos es importante y positiva para aportar opiniones de cara a la toma de decisiones que afecten a la huerta porque son los que mejor conocen los problemas». Torrent esgrime además tener ya un Consell Agrari.

Por su parte, el ejecutivo socialista de Paterna ha optado por la prudencia y explica que está estudiando el asunto. La huerta de Paterna forma parte del Parc Natural del Túria.

Compartir el artículo

stats