El tardeo con discomóvil en Aldaia culminó anoche, tras cinco horas de fiesta, sin ningún incidente, según han informado fuentes municipales. Miles de personas asistieron a esta actividad, que era la alternativa a la macrodiscomóvil inicial planteada en el programa, que el consistorio decidió reconvertir tras dos reyertas (una en una discomóvil nocturna, con heridos, y otra junto a las paellas, que logró evitarse).

La actividad comenzó a las 19 horas en las inmediaciones del instituto Carles Salvador, en la zona paralela a las vías del tren, que se acotó con un fuerte dispositivo policial. Los Clavarios de Sant Roc y las Clavariesas Fadrines, los dos grupos de festeros jóvenes, se encargaron de las barras. El espectáculo fue el previsto pero con cambio de horario.

Tras la velada, el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, ha valorado "de forma muy positiva" que no hubiera ningún incidente" y ha destacado la colaboración "responsable" tanto en los días previos como durante la fiesta, de ambos colectivos de festeros. "Es de agradecer su respuesta cuando se cambió el acto y su comportamiento posterior".

El éxito de la actividad y el hecho de que no hubiera incidentes se debe a diversos factores, en opinión de Luján. Por un lado, la Policía Local estableció un férreo control a la entrada y salida de bebidas de la zona acotada "de forma que se evitó en gran medida el botellón y los grupos que acudían a eso, se fueron marchando, en general". Esta medida la había sugerido, en parte, la patronal de los DJ y espectáculos de ocio, y el alcalde decidió aplicarla.

Por otro lado, la zona que ya se había elegido previamente, antes de las reyertas, se demostró como idónea para este tipo de evento porque "permite tener un control importante, de cara a una posible actuación policial". Además, el gran dispositivo de diversos cuerpos de seguridad "contribuyó, sin lugar a dudas". Y el cumplimiento del horario también evitó que se prolongara la fiesta y se siguiera bebiendo, valora el mandatario, lo que era otra de las recomendaciones de la patronal de los Djs.

"Este tardeo es un modelo interesante que ha permitido combinar la actividad de discomóvil que les gusta a las generaciones más jóvenes con la seguridad", concluye Guillermo Luján.