Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La batalla por la Mancomunitat de l'Horta Sud

Al menos cuatro aspirantes socialistas podrían optar a la presidencia de la institución aupados por diversos sectores

La batalla por la Mancomunitat de l'Horta Sud

La designación como vicepresidente de la Diputació de València de Carlos Fernández Bielsa ha abierto la puerta, ya de forma decisiva, a las propuestas de candidaturas para presidir la Mancomunitat de l'Horta Sud. Hasta cuatro nombres suenan, por ahora, como posibles aspirantes a una institución que agrupa a veinte municipios y donde el PSPV tendrá en el presente mandato una amplia mayoría.

Uno de los primeros nombres que se pusieron encima de la mesa, como ya adelantó Levante-EMV, fue el del alcalde de Sedaví, José Francisco Cabanes, vinculado al sector 3.0, que por ahora ha quedado excluido de otras instituciones como la Diputació de València, al no repetir Bartolomé Nofuentes. Cabanes, que es el actual secretario de Organización del PSPV en la ejecutiva comarcalque dirige el edil de Torrent, Andrés Campos, manifestó a este diario que estaba dispuesto a dar ese paso además de reafirmar su vocación comarcalista. El socialista logró en mayo una subida espectacular de votos al casi duplicar su resultado anterior, de cuatro a siete ediles.

Por su parte, el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, también reconoce que ha transmitido al partido estar dispuesto a asumir esa responsabilidad. Luján fue uno de los aspirantes a secretario general del PSPV de l'Horta Sud, aupado por el sector ciscarista que pervive en la comarca, aunque no llegó a pasar de la primera ronda. Ahora asegura que «algunas personas» que le apoyaron entonces y «otras que no lo hicieron» le han propuesto que presente su candidatura a la Mancomunitat, con el aval que le da haber logrado una de las mayorías más amplias de la comarca, con 15 concejales de 21. «Creo que en estos cuatro años se ha hecho un gran trabajo en la Mancomunitat y ahora se trata de desarrollar los planes estratégico y de promoción económica que se aprobaron», ha manifestado.

Por su parte, otra de las aspirantes a la secretaria general en las primarias, la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, que perdió frente a Campos en la segunda ronda, también ha sonado en las últimas semanas. Aunque asegura que ella no ha realizado ningún movimiento en ese sentido, es consciente de que algunas personas defienden su opción. «Si el partido lo considera, yo estoy dispuesta a dar el paso», ha indicado la mandataria. Sanz, que ha ostentado una de las vicepresidencias en la Mancomunitat estos pasados cuatro años, defiende también el «gran trabajo» porque «por primera vez se ha elaborado un plan que recoge muchas de las peticiones que se han hecho, desde hace años., en los ayuntamientos, y ha de desarrollarse».

Finalmente, Conxa García, la alcaldesa de Picassent y otra de las más votadas en la comarca, también ha manifestado a las personas que se lo han propuesto que estaría dispuesta a liderar la Mancomunitat. «Siempre me he creído la comarca y además considero que las mujeres hemos de ir ganando espacios públicos de representación», ha afirmado a Levante-EMV. García, no obstante, aclara que, hasta la fecha, no ha realizado ningún movimiento. «Ni me avala nadie ni he pedido a ningún sector que me presente», dice en una posible alusión al coscarismo, con el que durante años ha estado identificada. «Simplemente algunas personas me lo han preguntado y les he transmitido que estoy dispuesta porque creo que, desde la Mancomunitat de l'Horta Sud se puede hacer un gran trabajo por la comarca», afirma la alcaldesa.

Compartir el artículo

stats