Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exposición

Arte comunista valenciano en la tierra de Fidel Castro

El exconcejal de Paterna y artista Javier Parra expone en la Habana ilustraciones de personajes destacados de la historia de Cuba

Arte comunista valenciano en la tierra de Fidel Castro

Cuba recuerda estos días a las víctimas del bombardeo de Hiroshima y lo hace con un certamen de artistas por la paz. La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la Fundación Nicolás Guillén y el Movimiento Cubano Por La Paz han unido esfuerzos para llevar hasta la capital de la isla caribeña el talento de una decena de artistas cubanos y españoles, entre los que está el secretario general del PCE del País Valencià, Javier Parra, exconcejal de Esquerra Unida de Paterna.

Parra, que en los últimos años ha reconvertido su profesión de ingeniero informático hacia el arte, ha preparado un total de 14 ilustraciones de personajes históricos de Cuba, «hombres y mujeres que han dejado huella», que se inaugura el día 6 de agosto en la sala Sala Rubén Martínez Villena de la Uneac. Para ello, el paternero viajó el miércoles a la Habana, donde ha estado trabajando en el montaje de la muestra, además de desarrollar contactos para otros proyectos futuros.

Para elegir a los personajes, Parra se ha basado en tres ámbitos: el de la cultura, el de la política y el de la Revolución y el activismo, tanto desde el punto de vista histórico como de la actualidad. De este modo, ha seleccionado a seis mujeres y seis hombres, con el fallecido presidente Fidel Castro, abriendo la muestra, que clausura el escritor revolucionario José Martí.

Así, Alicia Alonso, que fue primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, la activista del siglo XIX Mariana Grajales, la sexóloga Mariela Castro o el cantautor Silvio Rodríguez forman parte de este paseo por la historia de Cuba a través de las ilustraciones, como también Miguel Díaz-Canel, actual presidente del Consejo de Estado y de Ministros, o el propio Nicolás Guillén, poeta y periodista. Y como representantes de la Revolución, aparecerán en la muestra las guerrilleras Haidee Santamaría y Celia Sánchez, la dirigente política Vilma Espín, el Che Guevara, Camilo Cienfuegos y el propio Raúl Castro, hermano del 'comandante' y su sustituto al frente del gobierno cuando falleció. «Aunque cada ilustración, individualmente muestra a un personaje, si las juntas tienen una conexión», explicaba Parra a Levante-EMV, camino de la Habana.

El líder del PCE-PV ha elaborado también el cartel de la exposición, con el lema «Cuba por la Paz» y una paloma ante la bahía.Conferencia sobre Renau

Desde su llegada a la capital cubana, Javier Parra ha cumplido un apretado programa que se inició el jueves con una reunión con el Partido Comunista para conocer más detalles sobre la realidad actual. De forma paralela, el viernes mantuvo una reunión con los representantes de la Embajada española para tratar de implicarla en su proyecto de dar a conocer la figura del artista Josep Renau, referente durante la segunda República española y director general de Bellas Artes de la época.

De hecho, durante su estancia, Javier Parra va a impartir una conferencia sobre Renau, que se ha convertido en su especialidad. «Les explicaré que su papel fue clave el la salvaguarda del patrimonio durante la guerra civil y un ejemplo en Europa para la segunda guerra mundial, y les recordaré que él encargó el Guernica a Picasso para la exposición universal.

Compartir el artículo

stats