El más grande de Burjassot, Sant Roc, provisto de la calabaza, el bordón y la "mochila" de los peregrinos, retomó el domingo por la tarde, una vez más, su viaje por los barrios de esta localidad de l'Horta que lo honra como "modelo de humanidad y de ayuda a las personas más necesitadas sin esperar nada a cambio".

El patrón Roc, "médico sin fronteras" y "humilde vecino", salió de su casa -la ermita que comparte con la Virgen de la Cabeza, la otra patrona de Burjassot, y con otros modelos de amor al prójimo- acompañado de sus clavarios y portadores -con el incombustible Paco "el Barraig" al frente-, hermandades, comisiones falleras y asociaciones en general del pueblo que desde hace tantos años festejan el mensaje del Peregrino: "Mejorar la calidad de vida de todo el mundo es posible", ese "anhelo de los hombres y las mujeres de todos los tiempos". Entre sus numerosos seguidores, no faltó a la cita una representación municipal encabezada por el alcalde, Rafa García.

En su primer traslado, que lo llevó desde el santuario junto a los Silos hasta la iglesia de San Juan de Ribera, donde pasó la primera noche, Sant Roc visitó los casales de las fallas Fermín Galán, Mendizábal y Maestro Lope. Con todos los honores -flores, traca, "picaeta" y cuidada ornamentación de calle- lo recibió la comunidad fallera. Y, como siempre, la Agrupación Musical Los Silos le regaló al Patrón los pasodobles. Una fiesta.

Pero los actos de apertura en honor del santo arrancaron dos días antes -viernes por la noche-, en la plaza del Ayuntamiento, con la lectura del Pregón de las fiestas patronales, una iniciativa que desde hace cuatro años (agosto de 2015) la Clavaria de Sant Roc está consolidando como parte imprescindible del programa festivo para hacerla tradición. En esta ocasión, flanqueado por el alcalde, Rafa García, y el concejal de Fiestas, Manuel Pérez Menero, en el balcón consistorial, fue el clavario mayor de Sant Roc, José Parra Roig, el encargado de encender la mecha de la fiesta con sus palabras. Y es que, en la Ciudad de los Silos, "la pólvora y las tradiciones andan cogidas de la mano". Tras el Pregón, la plaza acogió un espectáculo musical a cargo de Moar y Ricky Dj. Allí, bailando, estaba Roc.