La Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha licitado las obras para la construcción de la rotonda de acceso desde la CV-300, la antigua carretera de Barcelona, a los municipios de Foios Y Meliana, con un presupuesto de 1.107.700,58 euros. El plazo de presentación de las ofertas finaliza el 17 de septiembre.

Se trata de una obra de mejora de la seguridad viaria en un tramo de la carretera que concentra mucho de tráfico y que, además, contiene el paso a nivel de la línea 3 del metro. El proyecto se inició a principio de los años 2000, cuando incluso se hicieron las expropiaciones necesarias, pero después quedó paralizado durante una década.

En la legislatura pasada, con los cambios de gobierno a los ayuntamientos de los dos municipios y a la Generalitat, se impulsó de nuevo. No obstante, atendido los años transcurridos, se tuvo que rehacer todo el proyecto, hecho que se ha aprovechado para introducir mejoras.

Para Sergi Ruiz, alcalde de Foios, "esta obra es muy importante para nuestro municipio, puesto que supondrá un acceso fácil y seguro en nuestro pueblo por el sur, con conexión directa al el IES Francesc Badia y al polideportivo municipal, y comportará la urbanización completa de la cimcumval·lació suroeste del casco urbano". En este sentido, a la parte oeste del pueblo, el Ayuntamiento de Foios ya ha iniciado las obras de la rotonda que conectará el acceso sur desde la nueva rotonda, por toda la circunvalación, con el camino de la Loma.

Por otro lado, el alcalde de Meliana, Josep Riera, también insiste en la complementariedad de varias actuaciones que se han ido tirando previamente de manera planificada y coordinada: "en el caso de Meliana la rotonda será una salida segura del pueblo por el eje este-oeste que travesía todo el casco urbano. Un eje en que el Ayuntamiento ha realizado varias actuaciones de mejora precisamente para optimizar la actuación en esta rotonda nueva". Entre las actuaciones complementarias que ya ha ejecutado el Ayuntamiento hay la apertura de la calle Valencia, la rotonda de la calle Garrigosa y, ahora mismo en marcha, la remodelación integral del c/ Juli Benlloch que conectará con la futura rotonda de la CV-300.

Respecto de la actuación, el máximo responsable de Foios también destaca que "supondrá, además, una mejora notable de la comunicación entre Foios y Meliana, ahora bastante difícil. Una comunicación que también nos conectará de manera segura en bicicleta". Así entre las mejoras incluidas en el nuevo proyecto hay un carril bici que transcurrirá por el camino de la Cruz y que se conectará con Meliana y con el Anell Verd metropolitano, una demanda ciudadana de los dos municipios.

En este mismo sentido, el edil de Meliana incide que el nuevo proyecto "mejora toda la fachada oeste del pueblo y ampliará la avenida de la Senyera, donde se dará un paso de peatones a la zona del paso a nivel y se construirá un tramo de carril bici que transcurrirá hasta el c/ Salvador Giner, donde conectará con la Sortija Verd". El paso de peatones supondrá también una mejora notable de seguridad, de comunicación y de accesibilidad entre las dos partes del núcleo de Meliana seprades por la vía del metro, puesto que se podrá acceder desde el en torno a la empresa Practic al jardín de la avenida Santa Maria, el eje comercial del municipio.