El Ayuntamiento de Alfafar ha decidido, con el voto a favor de todos los grupos políticos (PP, PSPV, Compromís y Unides Podem), rescindir el convenio que mantenía con la asociación Ateneu Popular dirigida por Joan Sorribes y su pareja Carmen Equiza, ambos acusados de un presunto delito de abusos sexuales a una menor a la que tuvieron en acogida. En una operación de la Guardia Civil, el exconcejal de Compromís per Alfafar fue detenido en el mes de julio y encarcelado.

El consistorio mantenía desde 2015 un convenio de colaboración con el Ateneu Popular del Parc, que está compuesta por tres marcas: Xarxa Social, ARC Utopía 21 y Sociedad Cultural y recreativa del Parque. Básicamente se encargaban de realizar clases formativas a personas en riesgo de exclusión social y laboral. Todos estos talleres fueron impartidos por la mujer de Sorribes, también acusada del mismo delito. Mediante este convenio, el colectivo recibía una ayuda anual de unos 18.000 euros por parte del Ayuntamiento de Alfafar.

Se pone así fin a cualquier nexo de unión entre el Ayuntamiento de Alfafar y el exedil encarcelado y su pareja. Fue dos días después de que el juzgado de Instrucción 1 de Catarroja decretara el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, de Joan Sorribes y dejara en libertad provisional a su pareja, cuando el consistorio comenzó el proceso. A través de dos decretos, se abrió un expediente respecto al convenio de colaboración entre el ayuntamiento y las Associacions de l'Ateneu Popular del Parc, cuya rescisión finalmente en el último pleno se aprobó.

También, a través el otro decreto, se retiró la participación, de forma automática, a Sorribes y su mujer de todos los órganos de participación, consejos u otros del consistorio. Si bien Joan Sorribes ya no pertenecía al pleno, su mujer sí que está a en el Consell de la Dona «aunque con la disolución de la corporación municipal por las elecciones municipales también se disuelven todos los órganos y, por tanto, ya no está en él», afirmó en el pleno el edil del PP Eduardo Grau, a preguntas del PSPV. Este grupo, a través de registro de entrada, solicitó previamente al ayuntamiento investigar y acabar con el convenio existente con la asociación dirigida por Sorribes.