Con el objetivo de conservar las señas de identidad de la población y velar por la continuidad de las festividades más arraigadas, el Ayuntamiento de Rafelbunyol ha decidido invertir cerca de 62.000 euros en la construcción e instalación de su primer «coetòdrom», un recinto cerrado a modo de jaula donde se celebrarán 'cordaes' y 'coetades'. En los últimos años, el consistorio pedía al Ayuntamiento del Puig para las celebraciones con cohetes el suyo pero el gobierno local de rafelbunyol ha decidido que la población cuente con el suyo propio.

La infraestructura es desmontable y está financiada a través del Plan de Servicios de Obras Municipales (SOM) de la Diputación de Valencia. Tendrá unas dimensiones de 16 metros de largo por ocho metros de ancho, según informan fuentes municipales.

En total, la superficie tendrá 128 metros cuadrados que se sustentan en 10 pilares, cinco a cada lado de la calle de la Magdalena. Los cimientos del 'coetòdrom' ya han sido instalados de manera permanente en el subsuelo de esta vía principal de la población y posteriormente cubiertos por planchas metálicas que permiten la correcta circulación de vehículos.

Este 'coetòdrom' se montará, por primera vez, después de las fiestas populares y patronales, es decir, a mediados del mes de septiembre, con el objetivo de probar su funcionalidad y seguridad, como puesta a punto para la semana del 14 al 20 de enero del 2020, fechas de la festividad de Sant Antoni en nuestra localidad.

Montaje más fácil

Una de las razones que ha llevado al Ayuntamiento de Rafelbunyol a tener su propio 'coetòdrom' es el hecho de que el que han encargado tiene techo «por lo que los cohetes no se escapan». Además, de la forma que ha sido diseñado, el montaje es «mucho más sencillo, ya que se tardan tres días» frente a la semana que se invertía en el del Puig, ya que no lleva tornillos sino otro sistema. Con la iniciativa, Rafelbunyol sigue el modelo que Paterna tiene para las tiradas previas a la Cordà, aunque el acto grande se realiza en la calle Mayor a cielo abierto.