El alcalde de Burjassot, Rafa García (PSPV), ha decidido que los grupos de la oposición no tienen que estar en el Consejo de Administración de la empresa municipal Cemef. Las distintas formaciones sí que lo estaban en el pasado mandato y tienen representación en la mayoría de empresas municipales de la comarca. No obstante, García planea un cambio de los estatutos para la próxima semana que sacará adelante con su mayoría absoluta.

Así lo ha denunciado el portavoz de Ciudadanos en Burjassot, Toni Subiela. «El PSOE va a expulsar del consejo de administración de la empresa pública (CEMEF) a todos los miembros de los grupos de la oposición», indica el edil.

Subiela ha informado que en la modificación de los estatutos que se aprobará el 12 de agosto «se propone la eliminación de un apartado en el que se especificaba que el consejo de administración mantendrá la representatividad que los grupos políticos tienen en el pleno». La modificación plantea que se disminuya de 11 a 9 el número de consejeros.

Para Subiela, de esta forma, «se impide a la oposición realizar la labor fiscalizadora y de control dentro de la empresa pública, que pasa a convertirse en un nuevo cortijo del PSOE». Subiela ha añadido que estas primeras semanas del gobierno con mayoría absoluta están dejando unos «tristes efectos negativos para la democracia representativa en Burjassot, puesto que con sus decisiones el alcalde está convirtiendo al municipio en un régimen absolutista».

Sobre la decisión, fuentes del gobierno local han indicado que «los grupos sí que estarán representados» de algún modo, ya que forman parte de la junta general pero para el Consejo de Administración «se quiere un organismo más dinámico integrado por técnicos y concejales en el gobierno». Además, las mismas fuentes aseguran que el alcalde ha consultado la situación en otros municipios como Mislata "donde la oposición tampoco forma parte".