El Ayuntamiento de Paiporta promoverá, a través de la campaña 'Fes Festa', unas celebraciones saludables, no sexistas y con respeto. Impulsada por la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) de la Concejalía de Bienestar Social y también por la Concejalía de Igualdad, 'Fes Festa' se define como un programa de promoción de la salud y la igualdad colaborativo, en el que es fundamental la participación de asociaciones y entidades locales.

En las Fiestas de Sant Roc 2019, la carpa de 'Fes Festa' se instalará la noche de este sábado día 10, en la segunda jornada de las casetas de fiesta, y también la discomóvil, programada para la noche del 13 de agosto. Las personas participantes en estas actividades tendrán a su alcance los servicios y la información propia de un Punto Violeta para prevenir ataques machistas, pero también el servicios de la campaña #JoTrie de consumo consciente y responsable, y de reducción de riesgos asociados a este consumo.

Además, las 11 asociaciones que cuentan con casetas en la calle Jaume I tendrán a la vista de la clientela cartelería sobre la promoción de la igualdad y la lucha contra las agresiones, y también sobre un consumo consciente, con el fin de evitar problemas de salud y de convivencia. Este material se repartió a entidades y asociaciones este miércoles. Los lemas de la campaña también estaran impresos en miles de vasos que se repartirán des de las casetas.

"Hemos hecho un trabajo intenso de participación, formación y concienciación para evitar riesgos en la salud de la gente que participe en las actividades de las fiestas, porque creemos que es fundamental promover un tiempo de ocio más saludable", ha explicado el concejal de Bienestar Social, Sanidad y Salud Pública, Rafa Gadea.

Para el concejal de Igualdad, Guillem Montoro, "'Fes Festa' tiene que ser el antídoto contra las agresiones machistas a mujeres, tiene que ser un lugar seguro y libre de agresiones donde se pueda dirigir cualquier joven a informarse o denunciar si ha visto algún tipo de comportamiento fuera de lugar, que lo haga con libertad, y que encuentre a su alcance todos los recursos posibles".

Estas dos primeras noches son solo el estreno de 'Fes Festa', que desde ahora estará asociada a todas las actividades y acontecimientos del año que tengan un carácter lúdico y festivo. Se ofrecerán a entidades y asociaciones formaciones gratuitas de dos horas de duración para que tengan herramientas en la promoción de unas celebraciones más saludables y seguras para todas y todos. De hecho, algunas entidades ya han solicitado formaciones adicionales y la programación de acontecimientos saludables con el asesoramiento del Ayuntamiento.

'Fes Festa' es fruto de meses de trabajo del personal técnico del área de Bienestar Social e Igualdad, que ha mantenido diferentes reuniones con cuerpos y fuerzas de seguridad y responsables de las campañas. De hecho, el concejal de Igualdad, Guillem Montoro, mantuvo recientemente un encuentro con representantes de la Policial Local y la Guardia Civil, así como con los responsables de la campaña #JoTrie.