Quart de Poblet y Paterna se preparan para vivir en los proximos días sus fiestas y quieren que transcurran con la seguridad de los asistentes totalmente garantizada, para lo cual se han reunido con todos los agentes implicados para establecer medidas y protocolos a segu.

De esta forma, el Ayuntamiento de Quart de Poblet celebró el 9 de agosto la Junta de Seguridad Local en la que la alcaldesa, Carmen Martínez, y el concejal de Comunicación, Jose Acosta, se reunieron con cargos de la Guardia Civil, Policía Autonómica, Policía Nacional y Policía Local para diseñar el dispositivo de seguridad de las Fiestas Mayores, Patronales, Populares y de Moros y Cristianos que el municipio celebrará del 30 de agosto al 8 de septiembre.

Una de las principales novedades de este año es la aplicación móvil ALERTCOP, disponible en Google Play y AppStore. Se trata de una app de la Policía y la Guardia Civil diseñada especialmente para su uso en fiestas y festivales.

Este programa informático, que cuenta con una interfaz sencilla y muy intuitiva, permite enviar ante una situación de urgencia tu posición exacta a los cuerpos de seguridad con un solo click, así como comunicarse con estos a través de un chat.

De igual manera, en la mesa de trabajo, se estableció el plan de seguridad, en el que se coordinarán los diferentes cuerpos de seguridad para asegurar que las fiestas discurren con total normalidad y sin incidentes.

En la reunión también se destacó el gran trabajo de prevención que desde el consistorio se está realizando para tener unas fiestas sin abuso de alcohol y libres de cualquier tipo de agresión, destacando especialmente la colocación de puntos violetas, así como la existencia de espacios lúdicos sin bebidas alcohólicas.

Una Cordà más segura

El Ayuntamiento de Paterna ha planificado hasta 215 servicios especiales durante las dos semanas de Fiestas Mayores de la localidad con el objetivo de garantizar la seguridad durante el transcurso de las fiestas.

Tal y como ha explicado la Tenienta de Alcalde de Seguridad, Movilidad y Transición Ecológica, Nuria Campos "este año se ha incrementado hasta en un 50% el número de efectivos que estarán presentes en los actos más multitudinarios de las fiestas como son los conciertos".

Además, y como en años anteriores, los eventos que se realicen en las calles del municipio contarán con un doble blindaje en los accesos, añadiendo al vallado ordinario de seguridad un segundo vallado compuesto por bloques "New Jersey".

Respecto al operativo de seguridad de la Cordà, Paterna estará blindada por un amplio dispositivo que ha aumentado en un 20 % el número de efectivos de la policía local, protección civil y bomberos.

Además, el servicio sanitario también se incrementará en un 30% y contará con 6 médicos y 11 enfermeros, una UVI móvil, y un hospital de campaña y dos coordinadores sanitarios.

"Una de las novedades de este año es que los responsables de seguridad que se encuentren en el interior de la zona de fuego contarán con un dispositivo intercomunicador que les permitirá estar conectados en todo momento con el puesto de mando, el coordinador municipal de emergencias y la Policía Local" ha explicado la Tenienta Campos.

Y en ese sentido Campos ha destacado que "gracias a estos dispositivos se mantendrá una comunicación continua entre los diferentes efectivos del operativo de emergencia mejorando la rapidez de respuesta ante cualquier incidencia que pudiera ocurrir en la zona de fuego".