Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un corredor ecológico «de primera magnitud»

El exdirector general Toni Marzo defiende el potencial del parque y el valor de las riberas del río Túria

Tras la declaración del Parc Natural del Túria en 2007, la Conselleria se marcó dos nuevos retos en el pasado mandato, con Toni Marzo al frente de la dirección general. Por un lado, ampliar la delimitación a más municipios y, con ello, duplicar la superficie y, por otro, desarrollar las infraestructuras de amortiguación de impactos, que se situarán en el paraje de les Moles, según la modificación del PORN en trámite.

Toni Marzo considera que el principal valor del parque es que está configurado a partir del eje del río Túria, l0 que lo convierte en un corredor ecológico de primera magnitud, «uno de los más potentes del País Valencià porque conecta las montañas del interior con el área metropolitana de València». Estas características son un valor para la vida silvestre «al poner en contacto diferentes territorios y permite el tránsito de especies».

Además, el Túria es un río de cauce permanente, que «no es frecuente en el Mediterráneo» y con unas riberas «importantes».

Y aunque la caña invasora se ha convertido en una de las principales especies, Marzo confía en la potencialidad del espacio si se elimina y se regenera el bosque de Ribera.

Para Marzo, la amenaza principal era el urbanismo, que ha descendido por la crisis pero que sigue estando. En el tramo del Túria de l'Horta y el Camp de Túria viven unas 400.000 personas.

Compartir el artículo

stats