Aún no eran las 10 de la mañana de este martes cuando los primeros vecinos y vecinas de Massanassa ya esperaban ante ambas puertas del ayuntamiento, instalado en les Escoles Velles, a que se abriera la capilla ardiente de su exalcalde, el popular Vicent Pastor, fallecido el lunes tras meses de enfermedad.

El féretro ha llegado acompañado de dos coches fúnebres que portaban numerosas coronas de flores y centros, entre ellos los del Ayuntamiento de Massanassa, la plantilla municipal, la Mancomunitat de l'Horta Sud y el Partido Popular. Tras las palabras de uno de los hermanos de Pastor, la ciudadanía ha comenzado a escribir sus mensajes de pésame en los dos libros que se han habilitado.

Hasta la capilla ardiente se han desplazado numerosas personalidades de la política, entre ellos la consellera de Memoria Histórica, Rosa Pérez (EU), amiga del exalcalde fallecido, que ha llegado a primera hora, así como alcaldes y alcaldesas de diferentes partidos políticos.

Desde las filas populares, el alcalde de Alfafar y presidente de la gestora provincial, Juan Ramón Adsuara, y la presidenta comarcal de l'Horta Sud, Reme Avia, exalcaldesa de Alcàsser, lideraban un amplio grupo de portavoces y exalcaldes entre los que estaban María José Català, exalcaldesa de Torrent y portavoz de València; Mari Carmen Contelles (La Pobla de Vallbona), Amparo Folgado (Torrent), Miguel Bailach (Massamagrell), Rubén Molina (Llocnou de la Corona), Enrique Ortí (Xirivella), Rafa Pérez y Raúl Hellín (Sedaví), Soledad Ramón y Rafa Sanchis (Catarroja), Alberto Miguel Primo (Alcàsser), Vicente Hernandis (Beniparell), José Miguel Ferris (Albal), Laura Chulià (Benetússer), Fran Izquierdo (Manises) y Vicente Ibor (Paiporta), entre otros.

El alcalde socialista de Sedaví, José F. Cabanes, también unido por lazos de amistad con Pastor, se ha desplazado hasta el recibidor municipal del consistorio de Massanassa, donde estaba instalada la capilla ardiente y minutos después llegada al recinto su compañero de partido, el alcalde de Torrent, Jesús Ros. Del PSPV han acudido al entierro también los alcaldes y ediles Guillermo Luján y Empar Folgado (Aldaia), Toni Saura y Fran Evangelista (Alaquàs), Josep Almenar (Picanya), Eva Zamora (Alcàsser), y Lorena Silvent (Catarroja), entre otros.

También se han acercado a despedir a Vicent Pastor el alcalde de Catarroja, Jesús Monzó (Compromís), así como sus compañeros la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín y el alcalde de Beniparell, Salvador Masaroca.

Tras dos horas de capilla ardiente, la comitiva se ha desplazado hasta a iglesia de San Pedro, acompañada por la banda de música, donde se ha oficiado una misa de funeral.

Una larga trayectoria

Vicent Pastor asumió la vara de mando en Massanassa en el año 2001, al renunciar el que era el alcalde, y se mantuvo hasta julio de 2018, cuando pasó el revelo a su segundo de abordo, Paco Comes, a causa de su enfermedad. No obstante, siguió en la corporación y fue en la lista electoral del Partido Popular en 2019. Una crisis días antes de la investidura le impidió tomar posesión del acta y le había mantenido hospitalizado en diversas fases, hasta el lunes, cuando falleció. En la jornada del lunes, numerosos representantes de distintas fuerzas políticas elogiaron su talante dialogante y su altura política al "haber estado siempre muy por encima de las ideologías".