Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

Rocafort elimina el Punto Violeta

El nuevo gobierno no repetirá la iniciativa de instalar una zona de información en las fiestas

Acto de Igualdad celebrado en Rocafort el pasado año. a. r.

El nuevo gobierno de Rocafort, formado por Cs, PP y Vox, ha tumbado una moción presentada por el grupo municipal de Unides Podem para que durante las fiestas patronales de agosto se instale un Punto Violeta para informar y prevenir agresiones sexistas, tal y como ya se realizó el pasado año.

La iniciativa presentada por Unides Podem se centraba en concienciar a la sociedad sobre el problema de la violencia machista y su visualización. La propuesta incluía declarar dos días de luto cada vez que se produzca una muerte por violencia de género, banderas a media asta y la instalación de puntos violeta durante las fiestas mayores de agosto, iniciativa que el anterior gobierno (PSOE, Podemos, Compromís e IxR impulsaron) impulsó en 2018. La iniciativa fue rechazada con los siete votos del nuevo ejecutivo.

«Mientras muchas localidades de la comarca han potenciado este tipo de puntos, Rocafort los elimina», apunta el concejal Miguel de la Cruz, que culpa a la concejala de Igualdad, Rosario Marco, de «utilizar argumentos tan poco serios y sensibles como que en el punto violeta tiene que haber personas competentes». En este sentido, lamenta «profundamente que la derecha olvida la historia: que las mujeres que luchan y defendido sus derechos, incluso con sus vidas, no eran expertas en derecho o conocedoras de las leyes y filosofías. Si fuera así sería más patriarcal de lo que es».

Por su parte, Rosario Marco defiende a preguntas de este diario que en 2018, «la comisión de igualdad propuso la creación del punto violeta con la inclusión de una técnica de igualdad. Pero esa comisión ya no existe al crearse el Consejo de la Igualdad, aprobado por pleno al final de la legislatura. Ahora estamos en la fase de dotar a ese consejo del personal cualificado para que se adopten medidas e iniciativas».

La concejala de Igualdad, de Ciudadanos, resalta que el gobierno «está de acuerdo con el contenido de la moción», pero desde «la responsabilidad, no un punto violeta el día del carnaval o las paellas donde voluntarias reparten pulseritas». Y profundiza en su tesis: «Lo que queremos decir es que se trata de una cuestión lo suficientemente importante y delicado, como para que se informe de cualquier manera, sino con gente preparada, ya que una información mal dada puede provocar el efecto contrario». De hecho, la regidora revela que se está elaborando un informe «que avale que este punto violeta tiene que estar compuesto por personas preparadas».

Por otra parte, en el mismo pleno, tampoco salió adelante una moción del PSOE para que el equipo de gobierno asumiera el compromiso de mantener la inversión en servicios sociales realizada hasta ahora. «Las partidas presupuestarias están, por lo que el servicio no debería verse mermado», apuntan los socialistas.

División de voto sobre el LGTBI

En cambió, la división de voto entre los tres partidos del gobierno permitió que se aprobara una iniciativa del PSOE para que se celebren actos en las jornadas previas a la celebración del Día del Orgullo LGTBI, que este año no se han desarrollado a diferencia de los últimos. Cs votó a favor, el PP se abstuvo y Vox votó en contra. «Nuestro programa coincide en un 80% y en mociones que no son del ejecutivo, cada partido es libre de votar como quiera», recuerda Rosario Marco.

Compartir el artículo

stats