Burjassot concluyó el sábado pasado al atardecer los tradicionales traslados de Sant Roc en su XXIX aniversario, una iniciativa que su clavaría puso en marcha a partir de 1990 con el fin de llevar la imagen del santo a todos los barrios del municipio a través de las parroquias, comisiones falleras y asociaciones en general durante el transcurso de una semana.

Después de cubrir el día anterior -viernes- un trayecto entre las barriadas de Cantereria y el Nucli Antic, pasando por la del Empalme, con visita a las fallas Mariano Benlliure y Plaça del Pouet -fue el sexto traslado-, al día siguiente, en su séptima salida, el Peregrino regresó a su ermita, situada en lo alto de una de las lomas del municipio, junto al monumento de los Silos.

Acompañado de distintas clavarías y comisiones falleras, así como de autoridades municipales y representantes de distintas entidades, Sant Roc partió de la iglesia de San Miguel Arcángel -ubicada en la parte baja del pueblo- y visitó el Hogar Sequera de Hermanitas de los Ancianos Desamparados, donde los clavarios del Patrón y numerosos vecinos honraron a los residentes del asilo. Después la comitiva se dirigió hasta la explanada de los Silos -"el pati de Sant Roc"- y, tras un recorrido sobre sus centenarias losas, los portadores del "médico sin fronteras" lo ayudaron a entrar en su santuario.

Sant Roc volverá a salir de la ermita este próximo miércoles, 14 de agosto, con motivo de la Bendición de las Cañas y la Baixà y la Rodà infantiles con que los niños y las niñas homenajean al Patrón. Con la colaboración de la Penya El Coet, los clavarios "bajarán" la imagen del santo hasta la iglesia de San Miguel para, dos días después, "subirla" de nuevo a la ermita en los célebres actos de la Rodà y la Pujà de Sant Roc -declaradas Fiesta de Interés Turístico Local en 2014 por el Consell- que clausuran las fiestas patronales.