Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Alcaldes sin salario por jubilación o por ser diputados

Josep Almenar, Jesús Ros, Rafa García, Carlos F. Bielsa o Carmen Martínez son ediles sin sueldo municipal

Alcaldes sin salario por jubilación o por ser diputados

Tras el pleno de investidura de los 43 alcaldes y alcaldesas de la comarca el pasado 15 de junio, las corporaciones han ido celebrando sesiones extraordinarias para aprobar las dedicaciones y retribuciones de los 693 regidores de l'Horta. La mayoría de primeros ediles tienen dedicación, ya sea exclusiva o parcial, percibiendo un salario municipal. Pero hay un número de alcaldes que no tiene una asignación fija por varios motivos: jubilación, ser diputado o incluso, renunciar a ella.

Los veteranos dirigentes socialistas Josep Almenar (Picanya) y Jesús Ros (Torrent), o Jesús Borràs, de APM Compromís, (Manises) ya suman varios años sin percibir un salario del ayuntamiento al estar jubilados. Otra cosa es que cobren dietas por plenos o juntas de gobierno. En el caso del mandatario torrentino, por ejemplo, en la nómina de abril, la última que tiene colgada el ayuntamiento en su portal de transparencia, aparece reflejado el cobro de 2.547 euros en concepto de asistencia a plenos (424 euros) y juntas de gobierno (2.122 euros, a 424 cada una de las cinco a las que asistió). Desde este nuevo mandato se une a la lista de dirigentes jubilados, José Vicente Andreu, alcalde de Albuixech.

En el otro extremo de la balanza se encuentran mandatarios que no perciben un sueldo procedente de las arcas municipales al tener un salario de corporaciones superiores. Es el caso de Rafa García, alcalde de Burjassot, Amparo Orts, alcaldesa de Moncada, y Carlos Fernández Bielsa, munícipe de Mislata, que tienen unas retribuciones próximas a los 63.000 euros como miembros del gobierno de la Diputación de València.

También forman parte de este grupo, Carmen Martínez, alcaldesa de Quart de Poblet. La socialista ha repetido como diputada autonómica, con un sueldo bruto base de 34.382 euros. En idéntica situación se encuentra el alcalde de Xirivella, Michel Montaner, que se ha estrenado en esta legislatura como señoría en la Corts Valencianes.

Caso aparte es el del alcalde de Rocafort, Guillermo José, el único de Ciudadanos de toda la comarca, que no tendrá un sueldo municipal, tal como contó a este diario días después de ser investido. El mandatario seguirá con la empresa de fabricación de maquinaria que montó con un socio, y solo se le retribuirá por juntas, comisiones y plenos.

Compartir el artículo

stats